MAG: hay $2.6 Mlls. para enfrentar sequía

Titular dice contar con reserva para eventualidades

descripción de la imagen
La entrega de paquetes terminará en la zona oriental el 13 de mayo. Foto EDH/archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-13 8:00:00

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, informó se tiene una reserva financiera de $2.6 millones de contingencia ante la posible sequía que enfrentaremos este año, y además reservas de semilla y fertilizante por si hubiera gente que ha quedado fuera de los padrones de entrega de paquetes agrícolas.

“Tenemos provisión ante cualquier evento extraordinario que el clima pudiera establecer. Además 11 mil quintales más de maíz, 50 mil quintales más de fertilizantes, 2 mil quintales de semilla de sorgo y fertilizante para sorgo, esto independiente de lo que será la compra de semilla de frijol”, afirmó Ortez.

Aunque se habla que el fenómeno climatológico “El Niño” puede afectar a los productores locales en los próximos meses, el titular de la cartera de estado se limitó a hablar sobre las reservas que se tienen, pero dijo que será hasta después de la segunda semana de abril que se informará al sector agrícola.

Mientas tanto el Ministro señaló que ayer se comenzaría con la entrega de paquetes agrícolas en la zona occidental y central del país que tenían previsto entregar entre el 13 de abril y el 23 de este mismo mes, y a partir del 2 de mayo se iniciará en la zona paracentral y oriental.

El paquete que recibirán los agricultores, contiene una bolsa de maíz y una de fertilizante.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, en esta primera fase se entregarán 400 mil paquetes a nivel nacional, con semilla y fertilizantes.

En 2014 se entregaron más de 471 mil paquetes agrícolas. De esta cantidad 396 mil correspondieron a la entrega normal de la primera siembra y el resto fue entregado luego de la canícula que se vivió entre julio y agosto, para que los agricultores pudieran sembrar en la cosecha postrera.

El ministro señaló que se ha hecho una depuración del padrón porque “hay gente inescrupulosa que no lo necesita y que luego lo va a vender”.

“Hay compatriotas irresponsables, inmorales que llegan a los centros de distribución con camiones y pick ups a receptar el paquete y venden por la mitad del precio el paquete”, señaló Ortez.

Respecto a la entrega de plantas de café, Ortez informó que estas se comenzarán a entregar a partir del 26 de abril.

Según lo informó Ortez, esta semana comienzan los procesos de compra, luego de haber completado inspecciones de calidad en los viveros.

Pozos en Zapotitán serán reactivados

Después de varios meses desde que los agricultores del distrito de riego de Zapotitán en La Libertad, lamentaron la falta de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura para reactivar los pozos que utilizan para cosechar semilla mejorada de frijol, finalmente parecen tener resultados alentadores a sus quejas.

Según declaró el Ministro de Agricultura, esta semana se firmará contrato con una empresa que instalará motores nuevos en nueve pozos de Zapotitán para apoyar a los agricultores de la zona en esta época.

De acuerdo con los productores, de 22 pozos que tienen en el distrito, solamente seis estaban funcionando y 16 estaban deteriorados. Esto afecta la cosecha de semilla mejorada, de la cual ellos producen al menos 35 mil quintales.

El pasado 8 de abril el titular del MAG junto al presidente de ANDA, llevaron a cabo la reactivación del pozo número 13 en el distrito de riego. Con esto, esperan que se pueda mejorar la producción en la época seca y que se incremente la actividad agropecuaria de la zona.