País entre los 10 más violentos del mundo, según ??ndice de Progreso Social 2015

Caímos del puesto 63 al 68 a nivel internacional, criminalidad percibida y asesinatos son principal causa

descripción de la imagen
El Salvador se encuentra en la posición 68 del ??ndice de Progreso Social 2015, caímos cinco posiciones con respecto a 2014.

Por

2015-04-09 8:00:00

El Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, publicó ayer los resultados anuales del Índice de Progreso Social (IPS) 2015, una herramienta complementaria a la medición del Producto Interno Bruto (PIB) que busca proporcionar una visión más integral del desempeño general de los países, tomando como base solamente indicadores sociales y ambientales.

El Índice de Progreso Social 2015 ofrece datos completos para 133 países y datos parciales para 28 más, cubriendo el 99 % de la población mundial.

El Salvador aparece en el puesto 68 del ranking global de progreso social, con un desempeño social medio-bajo, mientras que en 2014 nos encontrábamos en la posición 63, lo que implica que descendimos cinco posiciones en un año.

El Salvador se encuentra entre los 10 países más inseguros del mundo por sus altos niveles de crímenes violentos, tasa de homicidios, criminalidad percibida y muertes en accidentes de tráfico. Además, en temas de agua, educación básica, salud y bienestar y sostenibilidad del ecosistema, el país se encuentra entre los cinco peores de la región.

Costa Rica es el único país que tiene una clasificación alta de progreso social en Centroamérica, situándose en el puesto 28 a nivel mundial, arriba de países como Italia o Korea. Panamá es otro país de la región que destacó en Centroamérica en la posición 41. Honduras obtuvo el último lugar de la región.

En El Salvador, Fundación Poma es aliada del Social Progress Imperative para ejecutar el Índice de Progreso Social. Alejandro Poma, Director Ejecutivo de Fundación Poma, comentó: “Compartimos la visión del Social Progress Imperative de que la prosperidad económica debe ir de la mano del bienestar de la sociedad. Debemos tomar en cuenta ambas medidas para redefinir el éxito y el desempeño de los países, las sociedades y las comunidades. El interés por desarrollar la causa social no debe entenderse como algo exclusivo de ningún pensamiento, doctrina, ideología. Por el contrario, debemos apoyarnos en herramientas objetivas, como el Índice de Progreso Social, para promover políticas públicas eficaces que generen resultados positivos y permitan identificar oportunidades de inversión social adecuadas al entorno de cada país”. El país atraviesa una ola de violencia que constata los resultados del IPS 2015, esto debe ser una invitación para definir prioridades.