Mujeres ocupan 48 % de puestos bancarios en C.R.

Sin embargo, la mayoría de las jefaturas es desempeñada por hombres.

descripción de la imagen
El modelo BT-50 es un vehículo de categoría. Foto EDH/David Rezzio

Por

2015-04-27 8:00:00

SAN JOSÉ. El 47.8 % de los trabajadores bancarios de Costa Rica es mujer, aunque el 63.2 % de los puestos de jefatura está ocupado por hombres, según datos recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), hechos públicos ayer.

El documento, que incluye información aportada por las oficinas de recursos humanos, tanto de bancos públicos como privados, señala que los bancos cuentan hoy con 12,074 mujeres, lo que representa el 47.8 % del total de trabajadores bancarios, que son 25,271, es decir, los hombres son el 52.2 %, tan sólo un 4.4 % más que las féminas.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que la composición de la población ocupada en el país es de 61.6 % hombres y 38.4 % mujeres.

El presidente de la ABC, Gilberto Serrano, dice en el comunicado que “de los trabajadores de banca el 53.5 % con título universitario son mujeres”.

Ese resultado surge de un análisis de la ABC con información enviada por las oficinas de recursos humanos de los bancos públicos y privados del país.

Además, en los últimos dos años, aumentó la población interesada en seguir estudiando: en ambos géneros cerca de un 30 % está en proceso de recibir un título universitario.

El mayor reto recae en las oportunidades para que las mujeres asuman cargos de jefatura.—Agencias