Scotiabank negocia comprar HSBC

Está interesado en las acciones que tienen en México y en Brasil, según fuentes financieras.

descripción de la imagen
Scotiabank está negociando comprar los activos de HSBC en México y también en Brasil. Foto EDH /archivo

Por

2015-04-07 8:00:00

Scotiabank quiere expandir su poderío en México pues todo apunta a que podría ser el principal comprador si HSBC Holdings Plc pone en venta sus operaciones en el país.

El sexto banco con mayor presencia en México con alrededor del 6 % del mercado, tiene la mira en el banco dirigido por Stuart Gulliver.

Gabriel Dechaine, de la firma de administración patrimonial de inversionistas, Canaccord Genuity Group, explicó que Bank of Nova Scotia (BNS), holding de Scotiabank, sería un potencial comprador ante la posibilidad de que HSBC venda sus operaciones mexicanas.

“A pesar de los retos asociados a este negocio, creemos que sería un postor interesado”, expuso Dechaine, basado en Toronto, a Bloomberg.

De acuerdo con información del Financial Post, el analista estima que HSBC México podría valer alrededor de 11 mil 500 millones de dólares canadienses ($9 mil 200 millones de dólares americanos) por lo que con este precio apuesta a que el trato generaría a Scotiabank ganancias dilutivas en un 6 % para 2016.

Sin embargo, Dechaine destacó que la situación actual de HSBC podría ser problemática para el comprador y que además sería el banco asiático quien se niegue a aceptar acciones debido a posibles problemas de regulación con otras entidades financieras.

El 23 de febrero, durante una conferencia telefónica, Gulliver citó a México como uno de los cuatro mercados de los que podría salir potencialmente.

Consultada al respecto, Lyssette Bravo, directora de asuntos públicos de HSBC México y América Latina, dijo que el banco no responderá a especulaciones.

El Financiero, de México, también publicó ayer que otra de las empresas interesadas en comprar HSBC es Ve Por Más (BX+) que, al igual que Scotiabank también está negociando la compra de los activos del grupo europeo y no solo los de México, sino también los de Brasil.

Scotiabank, con operaciones en 55 países, apunta a México, Perú, Chile y Colombia como las economías que ofrecen mejor potencial. Su director general, Brian Porter, dijo en enero a El Financiero que está preparando su unidad mexicana para dejarla lista ante la “próxima ronda de consolidación”, en el país.

En febrero pasado se informó que las ganancias de HSBC a nivel mundial cayeron 17 % al ubicarse en 18 mil 700 millones de dólares en 2014 en parte por una pérdida de más de 2 mil 400 millones en multas y disputas legales.

El banco detalló que trabaja a nivel mundial con las cabezas de sus filiales en México, así como en Brasil, Turquía y Estados Unidos a fin de reestructurarlas y mejorar su rendimiento debido a los problemas de desempeño que reportó el banco en años anteriores.—Agencias