Argentina presiona a Citibank

Autoridades realizan una inspección en la filial del banco para "garantizar su funcionamiento".

descripción de la imagen
La filial de Citi en Argentina es sometida a inspección luego que a su CEO le fuera revocada la licencia de operación.

Por

2015-04-06 8:00:00

BUENOS AIRES. El Banco Central argentino inició ayer una inspección de las operaciones de la filial local del Citibank en medio de una embestida contra la entidad por su reciente acuerdo con fondos de inversión estadounidenses que mantienen una batalla legal con el país sudamericano.

“Desde las 10:00 de ayer funcionarios del Banco Central de la República Argentina realizan una inspección integral en la sede central del Citibank en Buenos Aires, luego de la suspensión aplicada al titular de la entidad, Gabriel Ribisich, porque la institución firmó un acuerdo con el fondo NML vinculado con el pago de bonos argentinos”, informó la agencia estatal Télam.

Citibank, agente de pago de la deuda argentina reestructurada en los canjes de 2005 y 2010, fue suspendido por la Comisión Nacional de Valores para operar en el mercado de capitales. Luego el Banco Central inhabilitó a Ribisich como representante legal de la entidad.

El gobierno argentino entiende que es ilegal el reciente acuerdo firmado por Citibank con fondos de cobertura en Estados Unidos que le exigen a Argentina ante una corte de Nueva York el pago de 1,500 millones de dólares por bonos en default desde 2001.

Tras la firma de este convenio, el banco fue autorizado por el tribunal estadounidense a procesar el pago de los bonos argentinos que reemplazaron a los títulos impagos con vencimiento el 31 de marzo y el 30 de junio. A cambio, Citibank se comprometió a dejar su negocio de agente de pago de dichos títulos.

Citibank declinó por el momento hacer comentarios sobre la inspección ante una consulta de The Associated Press.

La Asociación de Bancos de la Argentina -que reúne a los bancos extranjeros que operan en el país- manifestó en un comunicado “su preocupación y rechazo a esta decisión de gravísimas consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal”.

Agregó que “la decisión no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio ya que la misma se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente”.

En el pasado autoridades de Citi han denunciado amenazas de parte del gobierno de Cristina Fernández, señalando que pueden perder el permiso de operación en Argentina si acatan las órdenes del juez Thomas Griesa. Una posición difícil para la filial del banco.

— AP