Entregan plantas de café resistentes a plaga de la roya

Goes dice que se ha invertido $2.9 Mlls.

descripción de la imagen
Los caficultores han venido enfrentando varios problemas a raíz del hongo de la roya que les ha dañado sus cosechas. Foto EDH / Cortesía

Por

2015-04-28 8:00:00

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el presidente Salvador Sánchez Cerén iniciaron ayer con la entrega de más de 7 millones de plantas de café con variedades resistentes al hongo de la roya, con las que se busca renovar el parque cafetalero del país.

Después de más de un año desde el lanzamiento del Pacto Nacional del Café, Sánchez Cerén destacó que las plantas entregadas a los productores de café significan no solo la renovación del parque cafetero para mejorar la producción del aromático, sino también una contribución al medio ambiente, a la generación de empleos y al impulso de la economía, ya que esto crea condiciones para mejorar los precios del café.

“Mi compromiso es que, en estos cinco años, el sector cafetalero, uno de los factores determinantes para nuestra economía, vuelva a recuperar su capacidad productiva”, afirmó el mandatario durante el evento que se desarrolló en Cooperativa Las Lajas, del municipio de Izalco.

Con el programa de renovación y reactivación de la caficultura nacional, el gobierno asegura que se está invirtiendo 2 millones 900 mil dólares, lo cual se ha utilizado en la compra de plantas a los viveristas y su posterior traslado, en apoyo a más de 4 mil 200 caficultores de las seis cordilleras cafetaleras del país, Alotepec-Metapán, Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quetzaltepec, Tecapa-Chinameca, Chichontepec y Cacahuatique.

Las variedades de plantas que se entregarán a los productores cafetaleros son resistentes a la roya, condición que también contribuirá a mejorar los rendimientos de producción, en beneficio tanto de las familias productoras como de la economía del país.

Sánchez Cerén insistió en que “la renovación de los cafetales es una respuesta contundente en esta lucha para aumentar la producción y revertir los daños provocados por la roya”.

La roya ha afectado al sector desde hace varios años y ha provocado una severa disminución no solo en la producción del aromático, sino también en las exportaciones del sector.

El jefe de Gobierno también detalló otras de las iniciativas de su administración, enfocadas en la reactivación del sector cafetalero, entre las que destacó la inversión de 260,000 dólares en semilla para la preparación de viveros y otra de 3.4 millones de dólares para la compra de productos químicos que combaten la roya.

Además, aseguró que “se dispondrá de la asistencia técnica de 85 agrónomos especialistas en café y de una inversión de 700,000 dólares para adquirir trampas para la broca y productos para análisis de suelos, entre otros”.

“En total estamos invirtiendo más de 8.6 millones de dólares en la reactivación de la caficultura nacional, ya que nuestra meta es renovar el 30 por ciento del parque cafetero”, sostuvo el mandatario.