Nicaragua aprueba ampliar exoneración a materias primas

También hubo un acuerdo para que se permita la entrada de contenedores sellados de tóner y productos de serigrafía.

descripción de la imagen
El modelo BT-50 es un vehículo de categoría. Foto EDH/David Rezzio

Por

2015-04-27 8:00:00

MANAGUA. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, informó ayer de que llegaron a una serie de acuerdos con el Gobierno para eliminar las “trabas” a las exoneraciones de materias primas del sector productivo.

En este sentido, Aguerri aseguró que el Gobierno de Nicaragua prorrogó hasta el próximo 25 de mayo la entrada en vigencia de la nueva lista taxativa de exenciones y exoneraciones de la Ley de Concertación Tributaria.

El titular del Cosep explicó en rueda de prensa que las listas taxativas fueron cambiadas de manera unilateral y hubo situaciones que estaban provocando que no se estuvieran emitiendo los avales para las exoneraciones.

El Ministerio de Hacienda también alcanzó un acuerdo para que se permita la entrada en contenedores sellados de tóner y productos para la industria de serigrafía local, considerados como tóxicos para el ser humano.

“Estaban detenidas las exoneraciones en el país”, afirmó el presidente del Cosep.

El 25 de mayo será la fecha límite para que Gobierno y Cosep consensúen las listas taxativas y el procedimiento a seguir, según lo acordado.

A partir de mañana, iniciarán las reuniones técnicas para revisar las listas taxativas, indicó Aguerri.

Asimismo, según lo pactado entre Ejecutivo y empresas privadas, el Ministerio de Hacienda y Proyectos Públicos deberían llegar a un acuerdo para brindar el marco jurídico a las instancias de Gobierno involucradas en el proceso para la aplicación de la prórroga.

“Lo que aseguramos es que el Gobierno reconocerá y autorizará las solicitudes de exoneración que estaban detenidas y las nuevas solicitudes que corresponde en fecha ahora estar desarrollando”, sostuvo el presidente de los empresarios.

Otro acuerdo, según el Cosep, es dejar sin efecto las multas a las empresas que habían importado mercancías y que la Dirección General de Aduanas no les había reconocido dichas exoneraciones.

Acosta señaló que es voluntad del Gobierno sandinista promover e incentivar las actividades económicas en función de elevar sus rendimientos productivos, por ser de vital importancia para el desarrollo de la nación.

Nicaragua cerró el año pasado con un crecimiento económico de 4.7 por ciento, muy por encima del 4.5 por ciento que dijo el Fondo Monetario Internacional, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La economía se expandió, según el máximo órgano bancario del país, más que en 2013, cuando el indicador se ubicó en 4.5 por ciento. Esto fue como resultado “de un mayor dinamismo en la demanda y la oferta agregada”.

Según el BCN, por el lado de la demanda “se observaron” aportes tanto a nivel interno como externo. “La demanda interna contribuyó al crecimiento”, publicó.—Agencias