Cumbre dejará $80 Mlls. a economía panameña

Más de 12 mil personas están acreditas para participar de las actividades que dieron inicio desde ayer en la ciudad de Panamá.

descripción de la imagen
Bomberos se refuerza con las otras unidades o soldados. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2015-04-06 8:00:00

La VII Cumbre de las Américas y los cuatro foros regionales que se realizarán en Panamá entre el 6 y el 11 de abril dejarán a la economía del país entre $50 y $80 millones en divisas, de acuerdo con estimaciones preliminares de empresarios y autoridades de turismo.

Uno de los principales beneficiados será el sector hotelero, que espera una ocupación del 70 %, número importante tomando en cuenta los resultados que arrastra el sector desde 2012.

Además de los hoteles, los empresarios esperan un movimiento importante en el alquiler de vehículos, restaurantes y demás negocios vinculados a la organización de eventos.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, dijo a La Prensa que varios hoteles ya no tienen cuartos disponibles para esa fecha.

En estos momentos hay cerca de 12 mil personas acreditadas para las actividades entre el 6 y 11 de abril para participar en el encuentro de presidentes, así como en la segunda Cumbre Empresarial de las Américas, el primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisferio de la Sociedad Civil, y el Encuentro de Jóvenes.

Durante esa semana se utilizarán unas 8 mil habitaciones, que representan el 40 % de los cuartos disponibles en la ciudad capital, unas 20 mil habitaciones.

La directora de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Annette Cárdenas, detalló que el impacto será positivo, pero indicó que será por pocos días.

“Necesitamos traer más eventos grandes, sumado a una campaña internacional, porque debemos competir con el mundo y en estos momentos no tenemos una promoción externa”, indicó.

Empresarios consultados esperan que el bajo movimiento que pueda generarse en las sucursales ubicadas en estos sectores, se compense en otros establecimientos ubicados en otras áreas de la capital.