Industriales exhortan a usar proyectos de eficiencia energética

Se calcula que en la exposición artesanal se cierren negocios por alrededor de los 5 millones de dólares

descripción de la imagen
Los industriales exhortaron a los empresarios tomar medidas para racionalizar el uso de la electricidad, pues según sus estudios el 12 % de la energía producida se desperdicia. foto edh

Por

2015-04-15 10:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) instó ayer a las empresas privadas a tomar con mesura la nueva reducción de la tarifa eléctrica, que disminuyó 20.09 % desde ayer y además les exhortó a utilizar ese ahorro en nuevos proyectos de eficiencia energética.

La baja en la tarifa estará vigente a partir del 15 de abril y durará hasta el 14 de julio. Esto representa casi $10 de ahorro en la factura de consumo de electricidad.

Juan Cea Vega, gerente de Energía de la ASI, estimó que la disminución podría durar hasta octubre, por lo tanto hay un ahorro significativo que el Gobierno debería utilizar en más proyectos de energías renovables.

El experto dijo también que alrededor del 12 % de la energía que el país produce se desperdicia.

Sobre la reducción de la tarifa, reconoció que “esta no es una medida definitiva. Ahora es cuando hay que aprovechar esta reducción para proyectos de energía renovable”, aclaró el gerente de energía de la gremial industrial.

El nuevo pliego tarifario que estará vigente durante los próximos tres meses le reducirá al sector industrial un aproximado de $0.03 centavos y el precio promedio del kilovatio/ hora costará unos $0.13.

En años anteriores el precio por kilovatio de la industria ha costado hasta $0.20, por lo que se ha considerado que El Salvador tiene una de las tarifas de energía eléctrica más cara para el sector y eso le resta competitividad frente a otros países de la región.

Ceavega informó que esta reducción es coyuntural, pues está ligada a la reducción de los precios del petróleo, que han caído desde finales de 2014 y también a una mayor generación de energía de biomasa en los ingenios nacionales.

Para el gerente de la gremial, lo ideal sería que se trabajara en función de mantener la matriz energética bien diversificada y no depender de las alzas o bajas del petróleo.

Al respecto, la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto, explicó que esa dependencia estatal está trabajando de la mano con el Consejo Nacional de Energía para buscar alternativas que permitan una mayor generación a través de fuentes renovables, como paneles solares y energía eólica, entre otras.