Costa Rica logra acuerdo arrocero

Costa Rica les concedió cuotas de importación a Uruguay y Argentina la semana pasada

descripción de la imagen
La importación de arroz será controlada por cuotas.

Por

2015-04-13 8:00:00

SAN JOSÉ. Un acuerdo arrocero, en el cual Costa Rica le concede cuotas de importación a Uruguay y Argentina, se cerró la semana pasada, con lo cual se evita una posible denuncia de los países suramericanos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se logra mantener un aumento de los aranceles o impuestos de entrada del grano, mediante la figura de la salvaguardia.

El pacto concedió a Uruguay una compensación de 6,960 toneladas métricas anuales de arroz pilado exentas de la aplicación de la medida de salvaguardia, por lo cual entrarían pagando arancel del 35 %. Para Argentina, la concesión es de 3,786 toneladas métricas de arroz pilado al año exentas de la aplicación de la medida de salvaguardia, por lo que estas pagarían únicamente el 35 %, es decir, no se les aplica el aumento en los impuestos de entrada.

El conflicto con los países del sur se presentó luego de que Costa Rica decidió aplicar una salvaguarda o protección a la producción nacional de arroz ante un crecimiento de las importaciones de grano pilado (sin cáscara).

El Gobierno determinó elevar los impuestos para desestimular la importación. Su aplicación causó el reclamo inmediato de Uruguay y Argentina, los dos principales orígenes del cereal de ese tipo en ese país. —Agencias