Consumo de alcohol ilegal crece hasta el 25 %

Bebidas alcohólicas no reguladas y dañinas a la salud aumentaron en los últimos años. Un estudio calcula que mueven $54 millones al año

descripción de la imagen
El alcohol ilegal representa una evasión fiscal de $18 millones.

Por

2015-04-21 8:00:00

Entre 2011 y 2014 la presencia y consumo del alcohol ilegal en El Salvador creció hasta llegar a representar un 25 % del mercado, según reveló un estudio realizado por la firma Euromonitor Internacional.

El estudio “Mercado ilegal de bebidas alcohólicas” fue realizado en seis países de Latinoamérica. Carlos Otero, gerente regional de la firma, explicó que en El Salvador es el tercer año que se realiza.

Comparando los datos, Otero dijo que el alcohol ilegal pasó de representar el 20 % del mercado en 2011, a un 25 % en el pasado 2014. Basados en cálculos por el contenido de alcohol de cada producto no regulado en el país, la firma estimó que este segmento representa una evasión de impuestos por un valor de $18 millones anuales.

El gerente regional expresó que, desde un punto de vista fiscal, este es un punto preocupante sobre el cual tomar acciones. “Invirtiendo en controles, en supervisión y normativas contra el uso irresponsable de etanol, van a poder mejorar la recaudación de impuestos”, detalló Otero.

Además añadió que esos $18 millones al año, tras mejorar los mecanismos de control y recaudación en el sector de alcohol, podrían ser utilizados en programas sociales.

En comparación, según cifras de Euromonitor, el mercado legal de alcohol en el país representa $64 millones al año para la economía.

Carlos Otero indicó que es importante mejorar los mecanismos que ya operan en el país para regular el uso de etanol, monitoreando que se importe para fines que no sean el consumo humano. Con ello se logrará reducir la participación del mercado ilegal y además se protegerá la salud de los salvadoreños.

Por otro lado, resaltó con preocupación que el principal fenómeno del alcohol ilegal en El Salvador es el consumo de productos adulterados o farmacéuticos, mientras otros países tienen más inconvenientes con contrabando o competencia desleal.

De todo el fenómeno de alcohol ilegal, el producto adulterado representa el 46% de la oferta que encontró Euromonitor y el alcohol de farmacia (mezclado con otros ingredientes), un 39 %.

Frente a este escenario el estudio indicó que es importante el papel del estado y medios de comunicación para alertar sobre los riesgos a la salud que conlleva este tipo de consumo.

El estudio encontró que en Perú el alcohol ilegal tiene la más alta participación, con un 30.6% de mercado, mientras Panamá tiene el problema controlado, con una participación de solo 2.4 %.

Otero destacó que El Salvador tiene una participación situada en el promedio de Latinoamérica.