Empresas critican tarifa eléctrica en Nicaragua

Gremial celebró ahorro en la tarifa eléctrica pero criticó que este sea menor para la empresa privada y los grandes consumidores.

descripción de la imagen
Sectores han solicitado que la reducción de tarifa sea mayor.

Por

2015-04-07 8:00:00

MANAGUA. La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) criticó ayer el ahorro de hasta un 10 % en la tarifa eléctrica anunciado por el Gobierno, por considerar que “castiga” a quienes más consumen.

“No estamos de acuerdo con que se castigue a los que consumen más, como podemos ver en la tabla de reducción, aquí te castigan por consumir más”, dijo el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, en conferencia de prensa.

La tabla de reducción de tarifa emitida por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indica que quienes consumen hasta 150 kilovatios por hora, tendrán un ahorro del 10 %, mientras que las grandes empresas y los equipos de irrigación ahorrarán un 8 %.

“Es como decir que si comprás más gasolina te la venderán más caro, no entendemos el raciocinio para establecer esas tarifas”, sostuvo Mayorga.

A pesar de la queja, la CCSN dijo dar la “bienvenida” al ahorro en las tarifas, puesto que a partir de mayo pagarán 0.26 centavos de dólar por kilovatio en vez de los 0.29 centavos de dólar que pagaban hasta ahora.

Sectores no gubernamentales han insistido en que el Gobierno debió anunciar un ahorro del 35 % en la tarifa, en correspondencia con el ahorro nacional de los consumidores de Nicaragua.

Esto como producto de la reducción de los precios internacionales del petróleo y la energía. —ACAN-EFE