El Salvador, líder regional en modelo CDMYPE

McKinley, vicepresidente de Universidad de Texas San Antonio, visitó el país, él es precursor del modelo.

descripción de la imagen
Representantes de USAID y Robert McKinley, de UTSA, hablaron con EDH sobre los alcances del programa. Foto EDH/

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-18 11:00:00

Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas San Antonio (UTSA), se mostró muy satisfecho de los avances que El Salvador ha tenido en materia de implementación y desarrollo del modelo de los Centros de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, CDPYME, modelo del cual él fue precursor en los inicios de 1990 en el estado de Texas, en Estados Unidos, su éxito en generación de empleos y fortalecimiento de las pequeñas empresas fue tan importante que rápidamente se replicó en otros Estados.

Para 2000 el modelo de apoyo a pequeñas empresas, (SBDC, por sus siglas en inglés), empieza a internacionalizarse siempre bajo el liderazgo de McKinley, algunos de los países donde se inició la expansión de los SBDC fueron México y Colombia, para el 2010, y gracias al Programa para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de USAID, se logró abrir una vía de cooperación técnica entre la UTSA y Conamype como contraparte del Gobierno de El Salvador. Se inició haciendo un diagnóstico de la situación de las Pymes en el país, donde se descubrió que habían muchos esfuerzos disgregados y que, por ende, el modelo de los SBDC podría ser la respuesta a esa problemática.

Líderes en la región

Cinco años después de ese diagnóstico El Salvador ha dado pasos importantes en la implementación del modelo, que en palabras de McKinley no se trató de forzar que copiaran el modelo estadounidense, al contrario, se buscó desarrollar un modelo propio bajo una visión compartida de fomentar la micro, pequeña y mediana empresa. Para el experto de Texas eso ha sido parte del éxito que ha permitido implementar a la fecha 12 centros CDPYME en coordinación con Conamype, USAID, las Universidades y el sector privado del país.

El alcance de estos 12 centros no es menor, se ha logrado beneficiar a 9,000 Mypes, de las cuales 5,000 son lideradas por mujeres. Además de esto El Salvador ha servido como modelo para países como Guatemala y República Dominicana, lo cual McKinley califica como un exitoso caso de cooperación Sur-Sur y, a la vez, un ejemplo de Asocio Público Privado, “esto es algo que también nos interesa desarrollar en la región, El Salvador es el país que más ha avanzado en esto”, agregó McKinley.