Fed analizará subir intereses después de abril

b El alza en costo de préstamos se discutirá con seriedad

descripción de la imagen
Yellen asumió la presidencia de la Fed en 2014, cuando el desempleo alcanzaba el 6.7%. A su salida, la cifra se ha reducido a un mínimo de 18 años. / Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-20 8:00:00

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cambió el pasado miércoles su postura respecto a las tazas de interés interbancarias. Janet Yellen, presidenta de la entidad, retiró la palabra paciencia de su discurso y dijo que a partir de abril se discutirá con seriedad el alza en los tipos de interés durante todas las reuniones del organismo.

Diferentes medios internacionales reseñaron que el calendario para subir las tasas de interés aún no se ha decidido, pero según Yellen podría tener lugar “en cualquiera de las reuniones” que la Fed sostendrá a partir de junio.

Las agencias señalaron que 15 de los 17 miembros del Comité que dirige la Fed consideran que los tipos de interés deben comenzar a subir este mismo año.

Sin embargo, Janet Yellen prefirió no comprometerse con datos concretos sobre desempleo o inflación que se deben alcanzar para que la Fed incremente los tipos de interés. De momento la presidenta del organismo solo consideró que la economía estadounidense se ha ralentizado y la inflación no alcanza lo niveles de 2 % a largo plazo que se esperan.

De decidirse el alza, sería la primera vez que ocurre desde el año 2006. La tasa de interés se ha mantenido en niveles muy por debajo del 1 %. Esta medida se ha mantenido como una estrategia para que el bajo costo facilite el acceso a préstamos y reactive la economía tras la crisis financiera de 2008-2009.

La tasa interbancaria se usa para los préstamos entre los bancos e influye, por efecto cadena, en las tasas de interés para los préstamos que reciben las personas y los gobiernos. Un alza podría generar mayores gastos a una economía como la salvadoreña.

Efectos en El Salvador

El primer efecto se notaría en el interés que se paga por los préstamos bancarios. “(Los costos de) los préstamos internacionales, tanto para financiar el aparato público como para financiar a los (empresarios) privados, van a aumentar”, explicó el investigador de macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez.

“Van a encontrar recursos más caros. Eso es lo que va a repercutir”, añadió.

También habría costos más altos para las transacciones de comercio internacional, según explicó el economista Rigoberto Monge. Ya que la tasa de referencia de la Fed es para préstamos de corto plazo, influirán más en algunos instrumentos financieros que las empresas utilizan para las importaciones. Uno de ellos es la carta de crédito, la cual tiene un plazo de hasta tres meses.

“Aquellos flujos financieros de corto plazo que pudieran ser demandados por, digamos, importadores salvadoreños para cancelar las importaciones… Va a ser relativamente más caro”, comentó Monge.

Ambos economistas señalaron que un alza inevitablemente afectará a El Salvador. “Tenemos una relación bien estrecha con la economía estadounidense en términos monetarios… Nos podría impactar rápidamente”, dijo Rommel Rodríguez.

Por su parte, Rigoberto Monge resaltó que esa cercanía se expresa en que tenemos una economía dolarizada y nuestro mayor socio comercial es Estados Unidos. “Lo que acontece en los aspectos monetarios de la economía de los Estados Unidos, visto hacia El Salvador son movimientos prácticamente en la misma dirección y sin ninguna posibilidad, desde el punto de vista de la política monetaria, de contrarrestarlos o moderarlos”, apuntó.

Monge matizó que, aún así, un eventual encarecimiento de los préstamos en El Salvador sería influido en su mayor parte por aspectos de la economía local. Las constantes caídas en las calificaciones crediticias de nuestro país contribuyen más al aumento en las tasas de interés para el Estado.

Deuda pública

Diferentes economistas han expresado que cerca de la mitad de la deuda tiene tasas de interés variables, es decir, que pueden subir o bajar en cualquier momento según las condiciones de los mercados internacionales.

El analista Mauricio Choussy dijo, en una entrevista televisada a inicios de año, que un aumento del 1 % en las tasas de la Fed afectaría a más del 40 % de la deuda salvadoreña. Solo en pago de intereses, ese punto porcentual adicional agregaría $40 millones más que el Gobierno deberá pagar con dinero de los salvadoreños, explicó.

No obstante, el investigador de Funde, Rommel Rodríguez, no aventuró a estimar cuánto podría incrementar la deuda. Sin embargo dijo que el alza que la Fed programa realizar “incidiría negativamente en el sentido de que el pago del servicio de la deuda se dispararía porque (el Gobierno) ya no estaría pagando las tasas de interés más bajas sino que se deberían pagar tasas más altas”.

¿Por qué subir la tasa?

Si el efecto de subir la tasa interbancaria es hacer más caros los préstamos ¿por qué hacerlo? El economista Enrique Hinds explicó que, en primer lugar, mantener los tipos de interés tan bajos es una medida de emergencia. “Con eso se iba a promover la actividad económica”, comentó.

Sin embargo, tras la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, se vuelve necesario retirar la medida. Mantenerla durante mucho tiempo, comentó Hinds, podría crear otras distorsiones en la economía, por ejemplo en la inflación.

Además el economista se refirió a la cautela con la cual la Reserva Federal se refiere a las evaluaciones de la economía y la posibilidad de subir los tipos de interés.

“Es un tema crucial porque subir o bajar las tasas causa pérdidas y ganancias a un montón de gente”, explicó.

De acuerdo con Hinds, el discurso de la Fed es precavido para evitar que las personas se anticipen a un alza en la tasa de interés.

Por ejemplo, de avisar una fecha con anticipación podría causar que los inversionistas se abstengan de comprar bonos o acciones de empresas, para esperar mayores ganancias tras el alza. Esto dejaría con desventajas o pérdidas a quienes ya hayan realizado inversiones, concluyó.