Brasileños defienden acuerdo con México

Industriales brasileños elogiaron el acuerdo para regular el comercio bilateral de automóviles suscrito por Brasil y México.

descripción de la imagen
Brasil busca ampliar libre comercio entre ambos países.

Por

2015-03-10 8:00:00

BRASIL. Para la Confederación Nacional de la Industria (CNI), México es uno de los cinco mercados que los industriales consideran prioritarios para que Brasil negocie acuerdos, junto con EE. UU., la Unión Europea, India y Sudáfrica.

La CNI considera que el acuerdo entre Brasil y México para regular el comercio de autos hasta 2019, cuando se permitirá el libre comercio de vehículos entre los dos países, puede servir de modelo para otros acuerdos.

“El acuerdo automotor es importante para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países…”, aseguró el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi.

Según Abijaodi, México es un socio prioritario para Brasil debido “al tamaño e importancia de su mercado”.

El acuerdo suscrito el lunes entre Brasil y México prorroga por 4 años el actual sistema de cuotas que regula el intercambio de automóviles como forma de equilibrar la situación dispar en los dos países, con los fabricantes mexicanos creciendo y los brasileños en crisis.

Este establece para el primer año (2015-2016) una cuota de $1,540 millones de exportaciones con tarifa cero para cada país y que ese valor aumente gradualmente hasta $1,750 millones en el cuarto año (2018-2019). —EFE