Guatemala abre fiscalía para atender A turistas méxico anuncia licitación de nueve campos petroleros

El país espera en 2015 un 5 % más de visitantes que en 2014, de acuerdo con cálculos del Inguat Licitaciones son parte de reforma energética impulsada por presidente mexicano, que abrió el sector al capital privado

descripción de la imagen
Turistas de cualquier país podrán hacer denuncias.La presentación de las bases finales será el 29 de mayo.

Por

2015-03-01 8:00:00

GUATEMALA. El Ministerio Público (MP) de Guatemala inauguró una oficina en la capital del país para atender los delitos cometidos en contra de turistas, informó ayer una fuente oficial.

El Instituto Guatemalteco de Turismo explicó en un comunicado de prensa que la oficina del MP de delitos contra turistas está situada dentro de su edificio, en el centro de la ciudad de Guatemala, con fiscales especializados en el tema.

La nueva fiscalía será “un punto de operaciones para dar cobertura a los hechos delictivos cometidos contra visitantes extranjeros en todo el país”, precisó el Inguat.

Las autoridades abrirán una segunda oficina próximamente en Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste del país y uno de los sitios más frecuentados por los 2.1 millones de turistas que visitaron el país en 2014.

La apertura de ambas fiscalías forma parte de un convenio firmado en septiembre pasado entre el Inguat y el MP, cuyo objetivo en común es “tramitar de manera ágil la investigación” de delitos cometidos contra turistas.

Anteriormente, los visitantes víctimas de un delito en Guatemala tenían que denunciar el crimen en cualquier oficina del MP donde no había atención especializada para su caso. Guatemala, uno de los cinco países más violentos del mundo. —ACAN-EFE MÉXICO. La Secretaría de Energía de México, anunció ayer que licitará nueve campos en cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras.

Esta licitación, que sigue a otra, lanzada el 11 de diciembre pasado, supondrá una inversión estimada de 4,478 millones de dólares, repartidos en los próximos tres años.

Los campos a licitar se encuentran en una superficie de 281 kilómetros cuadrados frente a las costas de los Estados de Tabasco y Campeche, en el sureste de México, y cuentan con reservas estimadas en 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que los cinco contratos permitirán “alcanzar una producción de 124,000 barriles diarios en promedio”.

Casi todos los campos tienen reservas certificadas y su riesgo geológico “se reduce considerablemente” debido a que “se encuentran en fase de desarrollo y no requieren de exploración previa”, afirmó.

Con esta licitación, el Gobierno espera incrementar la producción petrolera, “afectada gravemente por la declinación del yacimiento supergigante Cantarell, entre otros”, y crear 2.7 millones de empleos directos por cada millón de dólares invertido, además de 32,000 indirectos. —EFE.