MAG aún no informa sobre uso del fondo de contribución especial

Decreto establece que es para ayudar a combatir la roya. Productores aún no ven acciones concretas.

descripción de la imagen
Parque cafetero lleva 4 cosechas sin investigación científica.

Por

2015-03-05 8:00:00

A un mes de que la Asamblea Legislativa aprobara que el Ministerio de Hacienda le trasladará al Ministerio de Agricultura y Ganadería el fondo, que ha recopilado hasta el 31 de diciembre de 2014, como contribución especial del productor por quintal de café oro, algunos cafetaleros aún desconocen qué es lo que hará el ministro Orestes Ortez para aminorar el impacto de la roya.

Según lo establece dictamen legislativo, la redirección de los fondos es con la finalidad de que el MAG pueda brindar toda la ayuda necesaria a los cafetaleros para combatir la enfermedad. “Para efectos de recuperar el parque cafetalero y con ello recuperar la producción de café, es necesario dirigir todos los recursos posibles a ese fin”, refiere la normativa.

Además indica que el MAG esta obligado a asegurar la transparencia y competencia en la adquisición de los bienes y servicios. Sin embargo, el titular de Agricultura aún no informa qué es lo que hará exactamente la entidad.

De acuerdo con el expresidente de Procafé, Raúl Zaldaña, ese último decreto para destinar los fondos al MAG y no a la investigación científica “es el último golpe para Procafé”.

“Ellos dicen que se van a regalar plantitas, cuando aquí lo que necesitamos es la investigación. ¿Qué vamos a hacer con 6 millones de plantitas?, esto nos alcanzará para unas 2 mil manzanas, pero nos hemos quedado sin instituciones que digan la verdad con la investigación”, señaló Zaldaña.

Según lo refieren, el Ministro de Agricultura solo ha informado desde principios de año la entrega de las plantas de café, pero no ha indicado el uso que le dará a los $1.8 millones que le trasladará Hacienda.

Zaldaña aseguró que el gobierno debe buscar medidas más efectivas que permitan una verdadera recuperación del parque cafetalero.