Empresas nicaragüenses destacan por exportaciones a la Unión Europea

Empresas del país centroamericano exportan a la UE frutas frescas, raíces y tubérculos, café, miel, cacao, entre otros.

descripción de la imagen
Goes sigue con baja recaudación pese a reformas

Por

2015-03-08 8:00:00

MANAGUA- La Unión Europea (UE) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) presentaron ayer a un grupo de empresas nicaragüenses nominadas al premio “Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE”.

Las empresas nominadas se dedican a comercializar, principalmente productos como café, miel, cacao, cacahuete, mangos, frutas y tubérculos.

Una de las nominadas es la firma Juan y Miryam Family Coffee S.A., que vendió más de un millón de dólares en café a la UE en 2014.

Otra nominada es Cukra Industrial S.A., con exportaciones por más de un millón de dólares en cacahuete.

Mangos S.A. también fue nominada por vender 332,400 dólares en mangos; lo mismo que Desarrollo Agrícola S.A., que exportó 323,753 dólares en frutas y tubérculos a Italia.

Apícola Oriente S.A., logró una nominación por vender 286,652 dólares en miel a la UE; así como la firma Comercialización de Cacao R.L., con ventas por 129,710 dólares por cacao orgánico.

La empresa ganadora será anunciada el 18 de marzo próximo, dijo el presidente de Apen, Roberto Zamora, en conferencia de prensa.

“Creemos firmemente que este premio sirve de ejemplo motivador para las empresas sobre las oportunidades que el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica hace posible”, señaló, por su lado, el embajador Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana.

Según el diplomático, el premio a su vez sirve como un reconocimiento al trabajo del empresario que no sólo ha crecido en volumen y valor en sus exportaciones, “sino que ha beneficiado a la comunidad con su crecimiento”.

Asimismo, destacó que las empresas nicaragüenses “están encontrando en el mercado europeo nichos para sus productos”.

La UE y Apen entregarán también reconocimientos por “exportador revelación, innovador, amigable con el medio ambiente, con responsabilidad social empresarial, a la exportadora de servicios, a la mujer exportadora del año; y el nuevo en posicionamiento de marcas”.

Un total de 52 empresas nicaragüenses exportaron sus productos a la UE en 2014. —ACAN-EFE