Fitch advierte que polarización política afectará tema fiscal

Partidos políticos tendrán que lograr consensos. ARENA tendrá los votos necesarios para frenar temas como la emisión de nueva deuda, indica la calificadora

descripción de la imagen

En su informe, Fitch Ratings opina que “es probable que los bancos que han mostrado pérdidas operacionales en 2016 mantengan dicha tendencia en 2017”.

Por Karen Molina Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-24 10:05:00

La agencia calificadora estadounidense Fitch Ratings aseguró en un nuevo artículo sobre El Salvador que el número de escaños que el partido de oposición obtuvo en las pasadas elecciones resultará en un mayor compromiso por mejorar la sostenibilidad fiscal, pero es probable que la polarización política siga pesando sobre las perspectivas de crecimiento económico y las reformas de seguridad.

Según los datos preliminares de las elecciones legislativas y municipales el partido ARENA se convertirá en la mayor fuerza legislativa, con 35 de los 84 escaños, por su parte el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN ) tendrá 31 diputados electos, y aunque en el pasado ARENA obtuvo 29 votos necesarios para bloquear piezas claves de la anterior legislación, como la emisión de deuda externa, Fitch reconoce que a pesar de eso, ninguno de los partidos tiene una mayoría simple en esta nueva legislatura.

Fitch asegura que este panorama juega un papel importante en el programa de financiamiento del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Esto hará que el FMLN tenga que depender de la construcción de consensos y alianzas con bloques minoritarios e independientes para avanzar en su agenda legislativa”, asegura el comunicado de la calificadora.

ARENA ha mantenido que no autorizará deuda adicional al Gobierno sin que antes apruebe la Ley de Responsabilidad Fiscal que fue pospuesta después de la reforma fiscal el año pasado.

La ley originalmente incluía elevar la carga fiscal del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 al 17 % en 2018 haciendo un ajuste en el déficit fiscal para llevarlo al 2.5 %, además de reducir la deuda pública (sin pensiones) de un 46 % al 42 % en 2023.

El objetivo del plan entre 2015 y 2018 es reducir moderadamente el déficit del presupuesto con más esfuerzos de consolidación en los próximos diez años.

Fitch indica que la aprobación y la efectiva implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal podría tener un impacto positivo en las finanzas públicas, una de las principales debilidades crediticias del país.

Sin embargo, la calificadora ve prospectos limitados para la consolidación y estabilización de la deuda en el corto plazo, debido a la falta de un crecimiento económico, un mejor ajuste del presupuesto y un mayor grado de consenso político para atacar la rigidez fiscal a través de reformas legislativas comprensivas.

Por ejemplo, Fitch cita que las pensiones representan la mitad del 3.6 % del déficit fiscal presupuestario y una quinta parte de la deuda pública total, que se estima en 58.2 % del PIB.

Fitch indica que el país podría beneficiarse por mayor infraestructura e inversión en energía así como por el crecimiento económico de Estados Unidos debido a mayores remesas y exportaciones de productos. También se beneficiaría de la reducción del precio del petróleo que disminuiría el pago de subsidios a la energía y el gasto en la factura petrolera.

“Sin embargo, la polarización política y el alto índice de crímenes continuarán obstaculizando la confianza de inversiones y el potencial de crecimiento”, indica.

La diputada Milena Calderón dijo que al ser ARENA de nuevo la mayor fuerza en la Asamblea, se le envía un mensaje a los inversionistas locales y extranjeros de que hay un partido que vela por el crecimiento de la economía.

Agregó que uno de los puntos que retomará la nueva bancada de ARENA será la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal “para tener candados necesarios” para cumplir las metas económicas.

“El pueblo le ha dicho a la Asamblea: dialoguen, póngase de acuerdo y nosotros estamos abiertos a dialogar”, dijo.