Confirman llegada de El Niño en la región

La semana pasada, una agencia meteorológica confirmó que el fenómeno impactará la región

descripción de la imagen

La preocupación de los agricultores es que no podrán recuperar la cosecha perdida, generando así hambruna.

Por

2015-03-08 8:00:00

MANAGUA. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó el jueves pasado la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del Ecuador y que causa cambios climáticos a escala planetaria, según reportó el periódico nicaragüense La Prensa.

Sin embargo, fuentes de la NOAA dijeron que los efectos de El Niño en el clima global serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y débil.

Según la organización, donde sí podría notarse el efecto de El Niño es en partes del hemisferio norte, en los próximos meses pudiendo provocar “condiciones más húmedas de lo habitual en la costa del Golfo de México en EE. UU.”.

Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática, dijo que el fenómeno podría hacer que hubiera menos huracanes en el Atlántico en los próximos meses, aunque advirtió que no se ha de bajar la guardia, ya que el devastador huracán Andrew que arrasó en 1992 el sur de Florida ocurrió durante El Niño. El último fenómeno de El Niño que se registró ocurrió en el periodo 2009-2010, aunque no fue tan intenso como el que se dio en otro años, que causó inundaciones y sequías a escala planetaria.—Agencias