Saldrá primer envío de azúcar a China Popular

Los azucareros ya preparan otro envío de 45 mil toneladas. El domingo saldría uno de 52 mil.

descripción de la imagen
La embarcación se estará llenando de azúcar cruda durante toda la semana y zarpará el domingo. foto edh /omar carbonero

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-03 8:00:00

El barco “Bellamar” se llevará el próximo domingo el primer cargamento de 52 mil toneladas de azúcar cruda a China Popular, después que este país retirara las reservas que tenía contra El Salvador en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero antes que el barco zarpe del puerto de Acajutla, la Asociación Azucarera de El Salvador ya inició conversaciones con empresas chinas para enviar otro cargamento de al menos 45 mil toneladas, en cuanto sea posible.

De acuerdo al presidente de la Asociación, Mario Salaverría, “a los chinos les ha gustado mucho la calidad del azúcar salvadoreña”, por lo que creen que habrá una buena oportunidad de comercio con este país.

Hace un año las exportaciones a ese país eran sumamente caras, pues China mantenía un arancel del 125 % a los productos salvadoreños, desde que El Salvador no lo reconoció como parte de la OMC en 2001.

Sin embargo en mayo de 2013 el Gobierno levantó la reserva que tenía contra China y éste también retiró su reservas contra El Salvador.

Con esta medida diplomática la aduana china redujo el arancel hasta el 50 % en diciembre pasado.

El azúcar exportada a China será comprada por una empresa privada. El otro envío también ha sido negociado con otra compañía privada, que ha preferido el producto salvadoreño.

Este primer embarque representa el 12 % de toda la exportación que los azucareros hacen a nivel internacional.

Este año la Asociación Azucarera espera exportar un aproximado de 450 mil toneladas al final del año por lo que recibirán unos $200 millones.

Solo a China la meta es exportar 150 mil toneladas a ese país al final del año, aunque esto dependerá en gran manera de la productividad que tenga el sector cañero.

Salaverría aseguró que el sector está trabajando arduamente por mejorar tanto la producción de caña como una mejor productividad del endulzante en los ingenios.

Agregó que con este envío esperan aumentar el 5 % sus operaciones, sobre todo por los cambios industriales que los ingenios están impulsando.

También dependerá de los precios internacionales y de la demanda de China.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, que estuvo presente en el acto de ayer, dijo que El Salvador debe aprovechar esta oportunidad para ampliar el comercio con este país. Ortiz negó que la nueva relación comercial con la República de China Popular cree contradicciones con otros países, como con Taiwán.