Banca Central de C.A. analiza las economías

Deuda en aumento y bajos ingresos son algunos de los principales retos que enfrentan las economías de la región.

descripción de la imagen
La promoción estará vigente hasta el 19 de abril. Foto EDH / Cortesía

Por

2015-03-06 8:00:00

TEGUCIGALPA. Delegados de los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) analizaron en la capital hondureña la situación económica de esta región en el ámbito de la 272 reunión de ese foro.

Los representantes de los bancos centrales de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, evaluaron los factores de riesgo que atentan contra el desenvolvimiento del área en ese orden y eventuales estrategias para enfrentarlos.

Una deuda pública en aumento, la debilidad de las instituciones estatales, los bajos ingresos y la rigidez del tipo de cambio –que limita la política monetaria–, son algunos de los principales retos que enfrentan las economías agrupadas en el CMC, según la agencia Standard & Poor’s.

De acuerdo con esa calificadora de riesgo de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos, hace cuatro años estos países mantienen la condición de B y B3 Estable, pero sujetos a los vaivenes que pueden derivarse de esas amenazas.

Dentro del programa concebido para la cita en esta capital del CMC, creado el 25 de febrero de 1964, también hubo una reunión con los superintendentes de bancos de las naciones miembros con vistas a planificar acciones tendentes a mantener la estabilidad y atenuar las vulnerabilidades.

Entre los temas que se discutieron durante la Asamblea fueron los resultados de estudios para la aplicación de estándares internacionales en la regulación; los resultados de diferentes proyectos que han sido financiados por agencias de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que brindan asistencia técnica en los temas de la convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y Lineamientos de Resolución Bancaria para la actuación regional, entre otros.

En el marco de la reunión fue aprobado el Plan Estratégico 2015-2019 el cual entre sus objetivos estratégicos busca impulsar, desarrollar y adaptar mejores prácticas internacionales de regulación y supervisión; adaptar los estándares internacionales de supervisión bancaria aplicables a la región; fortalecer y estandarizar la supervisión consolidada y transfronteriza; identificar y medir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a nivel regional y promover las mejores prácticas para su mitigación; todo ello en beneficio de la estabilidad financiera de la región.

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Centroamérica crecerá este año, y Nicaragua y Panamá encabezarán esa tendencia con indicadores de hasta siete por ciento.