El Salvador entre países con más pobreza de A.L.

Según un informe del Banco Mundial, el país es el cuarto en sufrir de pobreza crónica, superando el promedio de Latinoamérica.

descripción de la imagen
La pobreza crónica en el país supera el promedio de la región latinoamericana. foto edh /archivo

Por

2015-03-09 10:00:00

En El Salvador la pobreza ha sido uno de los factores que por décadas ha azotado a su población. De acuerdo con el informe del Banco Mundial “Los Olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, alrededor del 25 % de la población salvadoreña se encuentra en pobreza crónica, esto significa que, el 25 % de la ciudadanía nació pobre y se mantendrá pobre hasta la muerte.

Por otra parte, el informe estipula que alrededor del 38 % de la población se encuentra en movilidad social descendente. Esto es aun más preocupante puesto que implica que más personas van encaminadas hacia la pobreza.

Esto posiciona a El Salvador por arriba del promedio de pobreza crónica en Latinoamérica y el Caribe, el cual se encuentra entre el 21 % de la población. A nivel centroamericano, el país es la cuarta nación con mayor pobreza crónica y el séptimo a nivel latinoamericano.

No obstante, el país se ha destacado en el ámbito del asistencialismo, incrementando significativamente la asistencia social en los últimos años.

Pobreza en A.L.

El Banco Mundial establece cinco hechos que caracterizan la pobreza crónica en la región. El primero de estos es que uno de cada cinco latinoamericanos vive bajo estas condiciones.

“Al 2012, uno de cada cinco latinoamericanos ha sido crónicamente pobre desde 2004, lo que significa más de 130 millones de personas”, detalla el informe del Banco. Estas personas viviendo en pobreza subsisten con menos de cuatro dólares al día a lo largo de sus vidas.

Pero existe otro problema anexo a esto, y es que de cada cien personas pobres en 2004, sólo la mitad salió de la pobreza y alrededor del 8 % de los “no pobres” cayeron en la pobreza.

Sin embargo, es importante destacar que la pobreza crónica varía entre países; de acuerdo con el Banco Mundial, “Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10 %”.

Un comunicado emitido por la entidad financiera explicó que “los pobres crónicos de la región han permanecido en ese estado a pesar de los avances sin precedentes contra la pobreza de América Latina y el Caribe desde comienzos de siglo”.

Centroamérica se encuentra al otro extremo con Nicaragua, Honduras y Guatemala encabezando la lista de los países con mayor pobreza crónica en Latinoamérica.

Entre estos tres países, la tasa de pobreza crónica fluctúa entre 37 % (Nicaragua) y 50 % (Guatemala), mucho más alto que el promedio regional. No obstante es importante mencionar que la pobreza no es absoluta en un país y se comporta geográficamente, es decir, que afecta algunas zonas.

El informe destaca que el tema es tanto rural como urbano. Establece que aunque las áreas rurales son las que exhiben tasas de pobreza crónica mucha más elevadas, el fenómeno afecta también a las zonas urbanas.

“Las áreas urbanas de muchos países, incluidos Chile, Brasil, México, Colombia y la República Dominicana, exhibieron un número mayor de pobres crónicos entre 2004 y 2012 que sus áreas rurales”, agrega el informe.