Quesos Petacones celebró 80 años de tradición nacional

Desde su nacimiento, su producto se ha caracterizado por ser una tradición en el país

descripción de la imagen
Federico Colorado (izq.) y Luis Bonilla, ambos de Petacones, recordaron la trayectoria empresarial. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-20 8:00:00

Quesos Petacones celebró 80 años de trayectoria, siendo la empresa pionera en la producción de quesos en el país. Por años, la empresa se ha reconocido por ser una de las principales compañías queseras de El Salvador y por comercializar uno de los quesos preferidos por los salvadoreños.

Durante el evento, Federico Colorado, gerente general de Quesos Petacones, comentó en su discurso la importancia que ha tenido la familia en el crecimiento y construcción de la empresa desde sus inicios en 1935.

La empresa fue fundada por su abuelo, Luis Torres, quien en aquella época buscaba desarrollar “un queso original que le gustara a la gente y que durara más días para comercializarlo”.

Desde su nacimiento, la empresa ha mantenido sus raíces, manteniéndose siempre como una empresa de familia. “Ochenta años es fácil decirlo, pero cuesta cumplirlos, son pocas las empresas en el país que lo han logrado, manteniendo sus orígenes familiares”, recalcó Colorado.

El gerente de la empresa añadió: “No creo que exista una receta específica para lograr la longevidad empresarial, pero sin duda el trabajo honrado, dedicación y esfuerzo continuo son elementos clave en la construcción del futuro”.

Su amplia trayectoria ha permitido que la marca haya trascendido a convertirse en más que un producto, volviéndose en una tradición para muchos hogares. “Para nuestros padres (Quesos Petacones) fue su hogar, para otros fue su lugar de trabajo o una empresa de lácteos o una marca de quesos o simplemente el queso que me gusta; todo tiene que ver con la vivencia que han tenido con la empresa, pero de algo estamos seguros y es que Petacones es una palabra con la que todos los salvadoreños nos identificamos y nos resulta familiar”, reiteró Colorado.

Para el empresario, prueba de esta identificación es que el producto es catalogado como nostálgico ,y es símbolo de la producción nacional con la que los salvadoreños se han visto reflejados.

Petacones es una empresa que ha demostrado grandes logros en su existencia, demostrando un crecimiento anual del 10 % en los últimos cinco años. De igual manera, ha destacado por sus exportaciones, logrando presencia en ciudades de Estados Unidos en donde habita un alto porcentaje de salvadoreños. Con 80 años, han demostrado ser más que una empresa familiar y se han convertido en una tradición para muchos salvadoreños, dejando así su legado en el país. Después de años de operar, la empresa ha logrado trascender a lo largo de las décadas. Según Colorado, “es común en los hogares salvadoreños en donde los abuelos pasan a sus hijos y a sus nietos, el gusto por el Queso Petacones haciendo de esto una verdadera tradición familiar”.

La empresa se ha caracterizado por ser una empresa familiar por generaciones, e incluso mantenido relaciones con sus proveedores, clientes y colaboradores que han trascendido generaciones. Los 80 años de la empresa no solo son prueba de una gran trayectoria, sino también del éxito obtenido por Quesos Petacones.