Evaluación del FMI en Honduras genera confianza en la economía

La evaluación positiva del FMI dará confianza a los inversionistas en Honduras, declaró el presidente de dicho país.

descripción de la imagen

Representantes de la Fundación Rafael Meza Ayau en compañía de miembros de instituciones beneficiadas posan para una fotografía del recuerdo.

Por

2015-03-18 8:00:00

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que el balance positivo hecho el pasado martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa económico del país que impulsa su gobierno, genera confianza para la inversión y la creación de empleos.

“Ese es un mensaje de confianza para Honduras, ya que habrá mayor inversión en programas sociales, generación de empleo y al mediano y largo plazo bienestar para todos”, indicó Hernández sobre el informe de la misión del FMI, que el martes concluyó su visita a Honduras.

Los enviados del FMI llegaron la semana pasada a Tegucigalpa para hacer la primera revisión de un acuerdo económico con el Gobierno de Honduras por tres años, suscrito en diciembre de 2014.

“De acuerdo con lo dicho por el FMI, nos han dado un mensaje de confianza, ya que hemos logrado un crecimiento económico sostenible muy importante con respecto a América Latina, lo que significa para nosotros oportunidades de inversión y empleo”, enfatizó Hernández.

La misión del FMI detalló en un comunicado que es “alentador que se haya avanzado en el proceso de estabilización de la economía hondureña y que se conduzcan las finanzas públicas por una vía sostenible”.

“El equipo –del FMI– considera que todas las metas cuantitativas fijadas para diciembre de 2014 fueron alcanzadas y que en la gran mayoría de los casos ello ocurrió con amplios márgenes”, añade el informe.

El jefe de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, indicó además que el desempeño macroeconómico de 2014 excedió en general de manera significativa las expectativas del programa hondureño.

“Se calcula que el crecimiento real del PIB ha sido de un sólido 3.1 por ciento, al tiempo que la inflación terminó en 5.8 por ciento –muy por debajo de las proyecciones del programa– debido en gran parte a la disminución en el precio de los combustibles”, subrayó.

Según el informe del FMI, el déficit de la cuenta corriente externa de Honduras bajó de 9.5 por ciento del PIB en 2013 a un 7.4 por ciento del PIB de 2014 como reflejo de la consolidación fiscal, los términos de intercambio más favorables y un marcado aumento de las remesas.

El gobernante hondureño resaltó que en su país se han consolidado las finanzas públicas, ya que “se ha puesto orden”, lo que permite tener un mayor espacio para la inversión en los programas sociales.

“Estamos muy optimistas en lo que viene en el corto y mediano plazo, y de igual manera, como fruto de todo este esfuerzo veremos un apoyo muy fuerte en los próximos meses en lo que será la inversión en vivienda social, que significa dignidad para quien va a tener oportunidad, además de empleos masivos”, agregó el mandatario hondureño. —ACAN-EFE