Buscarán facilitación de comercio intrarregional

Diversos estudios revelan que en el comercio regional un contenedor tarda 8 días en cruzar de Guatemala a Panamá.

descripción de la imagen

Las protestas de transportistas entre la frontera de Panamá y Costa Rica comenzarán este próximo lunes.

Por

2015-03-11 8:00:00

SAN JOSÉ. Un programa de facilitación de comercio para el sector público y privado de Costa Rica fue presentado ayer con el objetivo de que produzca un mayor crecimiento económico e integrar a la región centroamericana.

La iniciativa está a cargo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este programa de formación es desarrollado simultáneamente en El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica para impulsar un comercio intrarregional y de facilitación de exportaciones.

“Buscamos reducir trámites burocráticos, promover la modernización de aduanas y tener mercados más fluidos. Es una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a los países de Centroamérica a que alcancen un crecimiento económico inclusivo”, dijo en conferencia de prensa el coordinador del proyecto para Costa Rica de la CCCR, Eugenio Quirós.

Dicho proyecto está compuesto por capacitaciones tanto virtuales como presenciales, dirigidas a cientos personas del sector público y privado de los países centroamericanos.

En Costa Rica serán capacitados 400 funcionarios. En El Salvador, el programa trabaja de la mano con la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), con quien han discutido las alternativas de mejora en las aduanas.

Entre los talleres a impartir se abordarán temas como gestión coordinada en frontera, procedimientos de recurso o de revisión, mejores prácticas de facilitación de comercio en los procedimientos aduaneros, así como el estado actual y perspectivas del Operador Económico Autorizado en Centroamérica.

“Este proyecto es un complemento junto con otras acciones que se están tomando como mejorar la infraestructura de zonas fronterizas, ese proyecto de capacitación viene a formar de manera paralela serie de iniciativas que esperamos que mejoren la facilitación de comercio y los flujos comerciales a nivel regional”, manifestó a Acan-Efe el director general de Aduanas, Rafael Bonilla.

Según cifras brindadas por el director de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, el comercio en la región viaja a 16 kilómetros por hora, y un contenedor tarda entre 7 y 8 días en cruzar desde Guatemala a Panamá, mientras que esa misma cantidad de tiempo dura en llegar a España.

“La iniciativa busca capacitar al sector público y privado para agilizar trámites y para que tengamos un compromiso centroamericano para que sea una región más competitiva”, indicó Llobet.

Agregó que “Hay que pensar que un 25 % del costo final del producto es la logística, lo cual encarece el producto”.

La iniciativa intrarregional, que tiene un inversión de 240,000 dólares repartido entre las naciones centroamericanas, se comenzará a implementar en los distintos países a partir del próximo mes de abril.

Adicionalmente, la USAID apoyará en la implantación de programas estratégicos que promocionen el comercio intrarregional y la facilitación de este, así como el establecimiento de alianzas entre los principales actores públicos y privados. —ACAN-EFE