Rajoy dará apoyo político a Alianza para Prosperidad

descripción de la imagen
Mariano Rajoy se reunió con sus homólogos centroamericanos en la cumbre Sica. foto edh /

Por

2015-03-10 8:00:00

En su visita a Guatemala, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, anunció que estaría brindando apoyo político a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). El mandatario español ofreció su ayuda tras una reunión bilateral con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Rajoy aseveró que existen desafíos que no se pueden desarrollar en solitario, motivo por el cual dará su apoyo a la Alianza para la Prosperidad, asegurando que “muy pronto” comenzará a dar frutos para los países involucrados.

Además de su reunión bilateral con su homólogo guatemalteco, Rajoy asistió a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en donde participaron todos los jefe de Estado de los países centroamericanos.

Entre los temas discutidos estuvo la seguridad, en donde afirmó que continuarán aportando fondos a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), la cual fue lanzada en 2011. Para Rajoy es necesario que se recupere el espíritu del ESCA, dándole así un nuevo impulso político.

Adicional a esto, el Presidente español está apoyando la iniciativa de celebrar una nueva reunión del Grupo de Amigos de la ESCA, añadiendo que ésta debe ser una estrategia más operativa y contar con más ayuda internacional.

La reunión fue también una plataforma para discutir la posibilidad e interés de empresas españolas en invertir en la región.

Junto a Rajoy, llegaron a Guatemala representantes de 22 empresas con el objetivo de cerrar nuevos negocios en el país.

Aquí se presentaron empresas de construcción, infraestructura, ingeniería y energía, así como también representantes del Banco Popular de España, quienes habían demostrado interés en comprar la banca de consumo de Citibank en Centroamérica.

El mandatario del Gobierno español ha explicado que los ciudadanos y las empresas son los protagonistas del crecimiento y de la creación de empleo, pero ha precisado que los gobiernos tienen la responsabilidad de acompañarles, de crear el terreno y las reglas de juego sobre las que puedan desarrollar sus actividades con todas las facilidades posibles.

“Esa es, estoy convencido, la única forma de conseguir el objetivo principal de mi Gobierno: crear empleo. Y lo hemos hecho -ha precisado- con reformas profundas y no siempre fáciles, ni para los ciudadanos ni para el Gobierno”, añadió el mandatario.

Tras reiterar su apoyo al proceso de integración centroamericano y su decidida apuesta por los acuerdos entre la UE y Centroamérica, ha considerado que las relaciones de inversión y comerciales reflejan la vitalidad de las empresas españolas y centroamericanas.