Bancolombia invertirá $300 Mlls. en la región

$60 millones serán invertidos en El Salvador y $100 millones en Panamá

descripción de la imagen
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, anunció nuevas inversiones para Panamá, El Salvador y Colombia y presentó cifras sobre el crecimiento del grupo financiero.

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-22 8:00:00

Bancolombia invertirá en la región, en los próximos meses, $300 millones, de los cuales $60 millones van dirigidos a El Salvador, otros $100 millones a Panamá y $140 millones en Colombia.

Así lo anunció el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, durante la asamblea general ordinaria de accionistas, realizada el pasado viernes en Medellín.

En esta reunión anual el grupo también informó sobre el sólido crecimiento del 24 por ciento que logró en 2014, a través de una nueva filosofía de banca más humana.

La cifra de inversión de este año es similar a la de 2014, pero ahora su esfuerzo estará centrado en la tecnología.

De ellos, $140 millones se invertirán en Colombia, básicamente en tecnología nueva y mantenimiento de la existente, y nuevos proyectos estratégicos como los cajeros.

Otros $100 millones se invertirán en Panamá, con una nueva sede y un data center para la filial Banistmo, que estaría listo para 2017. Y otro centro de cómputo ya comenzó a construirse en El Salvador con una inversión de $60 millones, concluyó el presidente de Bancolombia. “Queremos acercar la tecnología a nuestros usuarios”, indicó el empresario.

Guatemala todavía no figura en estos planes, debido a que aún está en el proceso de consolidación. En 2013, el grupo colombiano adquirió el 40 por ciento de las acciones del Banco Agrícola Mercantil (BAM), el que aumentó su cartera de crédito en 20 por ciento el año pasado. Según Yepes, en Guatemala los planes son llegar más a la banca corporativa.

Con estas inversiones, el grupo financiero con operaciones en otros nueve países de Latinoamérica prevé un crecimiento del 10 al 12 por ciento de su cartera de negocio.

“Desde el punto de vista de nuestra gestión empresarial y comercial esperamos crecer entre el 10 y el 12 por ciento”, explicó Yepes después de la reunión anual de accionistas.

Según Yepes la millonaria inversión pretende que “los cerca de 10 millones de clientes que hoy depositan su confianza en la organización sientan que cada día encuentran más y mejores caminos que les facilitan la vida”.

El ejecutivo bancario destacó que en 2014 Bancolombia creció 15 por ciento en banca empresarial en Panamá; en Guatemala tuvo buenos resultados en el sector minorista, y en El Salvador se expandió en banca personal y empresarial.

De esta manera, la perspectiva para 2015 es crecer significativamente.

De acuerdo con Bancolombia, la inclusión financiera sigue siendo un pilar fundamental en la búsqueda por impactar a sus clientes, tradicionalmente alejados de los beneficios del sistema financiero. Por eso, canales simples y eficientes como los corresponsales bancarios siguen ganando fuerza.

Hace un año la entidad contaba con 2,162 corresponsales bancarios y hoy son 4,202, incluyendo los más de 100 que se establecieron en El Salvador. Solo el año pasado, más de 1.5 millones de personas se beneficiaron de este canal transaccional.

Sólido crecimiento

De acuerdo con las cifras anuales el grupo financiero alcanzó 1.9 billones de pesos colombianos ($726.8 millones) en utilidades considerada una cifra histórica para la organización en sus 140 años de trayectoria.

Además obtuvo cerca de 150 billones de pesos en activos una disminución de la cartera vencida para llevarla a 2.9 %, un cubrimiento de 154 % de las provisiones y un crecimiento de la cartera de crédito por encima de 20 %.

“Estas cifras nos generan una gran satisfacción, pues son la muestra de que el camino que emprendimos hace cuatro años, que proponía una Banca más Humana y una organización rentable, sostenible, eficiente y basada en las personas, genera resultados sobresalientes”, comentó Yepes. “Ahora lo que tenemos (que hacer) también es tratar de consolidar de la mejor manera esa expansión que ya tenemos, hacerlo de manera eficiente, de manera rentable y que sea sostenible”, agregó.

“Somos la institución financiera más representativa de Centroamérica”, con una gestión de activos cercanos a los 17,000 millones de pesos, “y estamos preparados para el crecimiento en los países donde estamos”, complementó.

De acuerdo con el grupo financiero, el número de cuentas de ahorro y corriente superó los 8 millones, un crecimiento de 20 por ciento respecto de 2013, y Bancolombia se consolidó como el banco preferido por los usuarios de tarjetas de crédito y de débito con participaciones de mercado de 23 por ciento y 43por ciento, respectivamente.

Hoy, la organización tiene más de 8 millones de tarjetas en uso entre crédito y débito, 8 por ciento por encima de 2013.

Además de estas cifras, Bancolombia también anunció un dividendo de 830 pesos ($0.322) por acción, un 7 por ciento más alto sobre el valor de 2014.