Invierten $8 Mlls. en producción de Ron Cihuatán

Buscan conquistar mercado nacional, europeo y estadounidense

descripción de la imagen
Antonio Rodríguez, vicepresidente de ingenio La Cabaña; Luis Alvarez, presidente de licorera Cihuatán; Alfredo Pacas, presidente de ingenio la Cabaña, y Alfredo Pacas, vicepresidente de licorera Cihuatán. foto EDH / Patricia García

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-11 8:00:00

Ingenio La Cabaña ha invertido ocho millones de dólares para poder ofrecer al mercado nacional e internacional, Ron Cihuatán, un licor de fabricación 100 % salvadoreña.

De acuerdo con el presidente de Ingenio La Cabaña, Alfredo Pacas, desde que se pensó en el proyecto de producción del ron se invirtió en planificación y desarrollo del negocio, infraestructura para la planta de alcohol, transferencia de conocimiento para colaboradores, diseños relacionados con la imagen de la marca, entre otros.

En el proceso de montaje de la planta de alcohol se tuvo la idea de producir un ron, fue así como se comenzó a añejar ron en 2004, luego de un análisis de condiciones de la industria a nivel regional, explicó el representante del ingenio.

“Para darle vida a nuestro sueño de producir un ron salvadoreño fundamos Licorera Cihuatán en 2012. La licorera ha sido la responsable de desarrollar el modelo de negocios, producción y comercialización”, aseguró el presidente de licorera Cihuatán, Luis Alvarez Prunera.

Licorera Cihuatán, subsidiaria de Ingenio La Cabaña, se encarga de vigilar el proceso de creación del licor de principio a fin, donde se garantiza que desde la producción de la semilla hasta el embotellado, es 100 % salvadoreño.

La licorera implementa una combinación de factores cada vez menos usuales en la industria. Mantienen bajo control en los cañaverales, la transformación de la caña de azúcar y melaza que se utiliza como materia prima en la planta de alcohol y posteriormente vigilan el añejamiento y embotellamiento.

Apuestan por mercado internacional

Pese a que apenas meses atrás Ron Cihuatán fue presentado a los salvadoreños, representantes del ingenio y la licorera esperan que este pueda darse a conocer próximamente al mercado internacional.

“Queremos compartir el orgullo de tener un ron de El Salvador de calidad premium, que nace en el país, pero que recorrerá el mundo y se convertirá en una marca embajadora de la calidad y la capacidad de los salvadoreños”, indicó Álvarez.

Aunque aún están en proceso de concretizar negocios, la apuesta de la marca es llegar a mercados en Estados Unidos, Francia y España.

Ron Cihuatán busca convertirse desde El Salvador en un ron internacional, como digno representante de la cultura local.