Nicaragua pierde empleos por vencimiento de TPL

El plazo se venció el 31 de diciembre pasado, pese al cabildeo realizado para lograr una extensión.

descripción de la imagen
Calculan que la pérdida total será de unos 7,000 empleos.

Por

2015-03-12 8:00:00

MANAGUA. Unos 2,000 empleos se han perdido en compañías textileras de Nicaragua como producto del vencimiento del régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hacia Nicaragua el 31 de diciembre del año pasado, informó ayer una fuente oficial.

“Hemos tenido una pérdida de unos 2,000 empleos en estos dos meses, que estamos tratando de recuperar en inversiones en otras áreas”, dijo el delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), Álvaro Baltodano, a periodistas.

Los TPL permitían a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE. UU.) durante 10 años.

El plazo se venció el 31 de diciembre pasado, pese al cabildeo realizado por el Gobierno y empresarios de Nicaragua, para lograr una extensión.

A pesar del impacto ninguna empresa de zona franca ha cerrado, afirmó Baltodano.

“No han cerrado empresas, pero lógicamente hemos tenido una disminución en el empleo en los últimos meses”, señaló el delegado presidencial. —ACAN-EFE.