OIC prevé alza en precio del café en meses

b El precio ya alcanzó los mínimos

descripción de la imagen
La producción de café ha caído por sequías y enfermedades como la roya. FOTO EDH/ ARCHIVO

Por

2015-03-06 8:00:00

LONDRES. La Organización Internacional del Café (OIC) consideró ayer “probable” una recuperación del precio del café en los próximos meses ante el déficit de suministro que experimenta el mercado y la perspectiva de que este se prolongue durante dos años más.

En una rueda de prensa, al término del consejo semestral del organismo, el director de operaciones, Mauricio Galindo, valoró que próximamente “se corregirá” la disparidad existente entre el mercado de futuros, donde la materia prima cotiza actualmente a la baja, y el mercado físico, donde se registra ya un déficit de oferta.

El precio del café alcanzó su mínimo en un año en febrero en el mercado de futuros al cotizar a 128.75 dólares por libra —pese a la previsión de un déficit de suministro en este año cafetero—, debido a la percepción de los inversores de que la mejora del clima en Brasil repercutirá en mejores cosechas.

Este mínimo contrasta con los 185.09 dólares alcanzados el pasado octubre, cuando los inversores estaban preocupados por la escasez que provocaría la rampante sequía en el país latinoamericano, el principal exportador del mundo.

Aunque los efectos de esa sequía se empiezan a sufrir ahora en el mercado físico, con un marcado descenso de la producción brasileña, los inversores aún no lo han tenido en cuenta al negociar los contratos de los futuros de café.

Galindo señaló que los inversores se guían por referentes como “la climatología en Brasil o los cambios en las divisas”, aunque el mercado físico esté indicando esa escasez que a medio plazo debería traducirse en “un alza de precios”.

La OIC confirmó que se espera que la producción mundial en el ejercicio 2014-15, que va de octubre a octubre, sea de 142 millones de sacos, un 3.2 % menos que en el periodo precedente y el nivel más bajo en tres años.

Se prevé un descenso del 2.8 % de los cafés de tipo arábica y de un 3.7 % de los robusta, más consumidos en los países emergentes, donde es popular el café soluble.

Ese déficit, provocado en buena medida por la caída de la producción de Brasil, “podría persistir, en menor medida, durante dos ejercicios más”, según Galindo.

La producción brasileña cayó en 2014 un 7.8 % hasta 45.3 millones de sacos, mientras que la de Indonesia se desplomó un 23 %, hasta 9 millones, y un 21.6 % la de Perú, aún muy afectado por la plaga de la roya, según las últimas estimaciones.

El director ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva, destacó como “avance positivo” el aumento de la producción hondureña, de un 18.2 %, y de la de Guatemala, del 10.8 %.

Pese al déficit en términos reales, se ha registrado un aumento de las exportaciones debido a los inventarios que tenían algunos países, entre ellos Brasil, tras años de buenas cosechas.

Este incremento es no obstante “insostenible”, pues esas reservas se irán agotando frente al gradual aumento de la demanda.

La OIC informó de que espera un crecimiento de al menos el 2 % de la demanda de café en 2015, frente a un incremento del 1.8 % en 2014 por el destacado aumento del consumo en América del Norte y los mercados tradicionales.

Galindo destacó el aumento del consumo del 2.5 % el año pasado en Estados Unidos, donde está de moda el café de especialidad, de un 2.4 % en Japón y de un 3.1 % en Canadá.

En Europa el incremento fue más moderado, del 0.8 %, mientras que en los mercados emergentes, como Brasil, China o India, aumentó el consumo de robusta. — EFE