Turismo médico aportó al país $21.2 millones durante 2014

El país recibió el año pasado a 19 mil turistas que se realizaron algún tipo se tratamiento médico en el país.

descripción de la imagen
Algunos economistas señalaron que el Simadi supone una devaluación de la moneda, lo cual puede aumentar los precios de la canasta básica en Venezuela. foto eDH / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-05 8:00:00

El turismo médico reportó $21.2 millones durante el 2014, eso significa 8.5 % más de lo que se generó en 2013, este tipo de visitantes puede dejar en el país hasta $3,000 en tratamientos, a diferencia de otros turistas que gastan en promedio $100 por día.

Los turistas extranjeros se ahorran en El Salvador hasta cuatro veces el costo de los servicios médicos de lo que podrían gastar en su país de origen, es decir que si acá un procedimiento o tratamiento les cuesta $3,000, en sus países podría costarles unos $12,000.

Los turistas que visitan el país proceden, en su mayoría, de Estados Unidos, entre latinos y estadounidenses.

La meta el año pasado era llegar a 15 mil turistas, pero esa meta se superó, y llegaron 19 mi visitantes a realizarse algún tipo de tratamiento en El Salvador.

Según el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, cuando el turismo médico comenzaba a despuntar, los turistas venían por servicios dentales, pero hoy día también buscan cirugías especializadas, tratamientos contra el cáncer y padecimientos cardíacos, que están cobrando importancia a nivel internacional. Las operaciones estéticas de cirugía plástica también están teniendo un gran impulso.

Entre los retos del Ministerio está lograr posicionar al país en ferias internacionales, la participación en ruedas de negocios y fortalecer la estrategia de mercadeo y comercialización de los servicios y productos con los touroperadores, para establecer los paquetes de turismos ligados con el rubro médico.

Centros médicos reciben certificación

En general el país cuenta con un promedio de 30 centros médicos, entre clínicas y hospitales, que cuentan con certificaciones internacionales que se han logrado en los últimos dos años.

Ayer, como parte del impulso que está presentando el sector, cuatro centros médicos recibieron acreditación de la Asociación Americana para Acreditación de Instalaciones de Cirugías Ambulatorias Internacionales (AAAASFI).

Se trata de las Clínicas de Especialidades Odontológicas, Centro Avanzado de Diseño de Sonrisa, Centro Odontológico Dr. Rodolfo Ernesto Gutiérrez y Stem Cell Center, este último especializado en la aplicación de células madre adultas derivadas de tejido adiposo y médula ósea, que ofrece programas de salud regenerativa y antienvejecimiento con terapia celular.

Los centros odontológicos brindan servicios como cosmética dental, cirugía de molares y de tejidos blandos, implantología, prostodoncia, endodoncia, periodoncia, incluso ofrecen servicios de preservación de células madres dentales.

Con estas cuatro nuevas acreditaciones ya suman 11 las instituciones médicas que la AAAASFI certifica en el país. Desde 2013 se han certificado el Centro Internacional del Cáncer (San Salvador), Hospital de Especialidades, Nuestra Señora de la Paz (San Miguel), Hospital San Francisco (San Miguel), Hospital Paravida (San Salvador), Clínica Dental Hasbún (San Salvador), Clínica Zaldívar, Centro de Cirugía Ambulatoria (CECIAM), fueron algunos de los centros médicos acreditados.

Las empresas que han obtenido la acreditación internacional tienen el reto de aprovechar la ventaja comercial, para conseguir una mayor aceptación entre los compradores de turismo médico y los mercados metas.