Precio de gasolina bajará hasta tres centavos

Los precios de referencia ya incluyen el Impuesto Especial de Combustible

descripción de la imagen
Desde que entró en vigencia el Impuesto Especial de Combustible, los salvadoreños deben pagar dos centavos por cada galón de gasolina. Foto EDH / Archivo

Por

2015-03-30 10:00:00

El Ministerio de Economía (Minec) dio a conocer ayer las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles. De acuerdo al Minec, estos precios estarán vigentes entre el 31 de marzo hasta el 13 de abril de este año.

Según el comunicado emitido por el Minec, las nuevas variaciones de los precios de referencia demuestran una baja leve en los tipos de combustible.

La gasolina especial reporta una disminución de precio de dos centavos en las zona central y oriente del país, mientras que en la zona occidental bajará hasta tres centavos. Por otra parte la gasolina regular verá una disminución de un centavo en las tres zonas del país. Finalmente el diésel bajará hasta trece centavos en las tres zonas del país.

A través de su comunicado, el Ministerio también informó que todos los precios incluyen el Impuesto Especial a los Combustible (IEC), el cual fue aprobado en 2009 y establece que cuando el precio del barril de petróleo baje de los $50, se cobrará el 1 % a los precios del combustible; es decir, un impuesto de dos centavos por cada galón de combustible.

En Centroamérica, El Salvador se ha logrado mantener, desde los últimos meses como el segundo país con los precios más bajos de gasolina y diésel. Siendo Guatemala el país con los precios más bajos de toda la región.

Barril de petróleo, a la baja

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió ayer un 0.38 % y cerró en 48.68 dólares el barril, pendiente de las negociaciones a contrarreloj para intentar lograr un acuerdo nuclear con Irán.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo bajaron 19 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio de referencia del petróleo en el país cerró por segundo día consecutivo con pérdidas en una jornada en la que los mercados estuvieron pendientes de las negociaciones entre Irán y las potenciales occidentales sobre su programa nuclear.

Los operadores en el mercado del petróleo se mantienen a la expectativa de un acuerdo que podría conllevar el levantamiento de algunas de las sanciones al régimen de Teherán y elevar sus exportaciones de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, aún de referencia, subieron 1 centavo y cerraron en 1.80 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes subieron también 1 centavo y llegaron a 1.73 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril, que también se siguen tomando como referencia, subieron este lunes 5 centavos y cerraron la sesión en 2.64 dólares por cada mil pies cúbicos.