Agilizan trámites para la exportación

Coexport dice que aún falta la ley de firma electrónica. Algunos trámites de registro y sanidad se modificaron para reducir los plazos de un par de meses a días

descripción de la imagen
Coexport indicó que aún faltan más iniciativas para agilizar los trámites relacionados al comercio internacional. Foto EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-17 11:00:00

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) anunció dos mejoras en los procesos que las empresas exportadoras deben hacer con los registros de sanidad. Además detalló que faltan más pasos para lograr agilizar todos los trámites relacionados al comercio.

En un evento de capacitación con varias empresas de alimentos y bebidas la gerente técnica de la gremial, Ana Díaz, dijo que se ha digitalizado el registro de empresas, instalaciones y productos ante el Ministerio de Salud. Junto con otras modificaciones al proceso, este trámite solo tomará 19 días, en lugar de los 72 que duraba antes.

Por otro lado, Díaz resaltó que contar con un registro digital único hará más ágil las revisiones que deben hacer las empresas cada dos años. Con la modificación, la información podrá actualizarse desde una computadora en lugar de tener que presentar todos los documentos legales a las oficinas del Ministerio.

Durante la capacitación también se mencionó que las autoridades de Salud se han comprometido a mejorar los tiempos de respuesta para los certificados de libre venta. Se espera que dos meses y medio el período de espera se reduzca a horas.

El Ministerio de Salud aumentará el personal técnico responsable de revisar las pruebas de laboratorio de los productos alimenticios y toda la documentación pertinente.

Mejoras pendientes

Ana Díaz indicó que, aún con estas modificaciones, hay otros aspectos que son necesarios para hacer más ágil y eficiente el proceso de exportación.

Una de ellos es la Ley de Firma Electrónica la cual permitirá que muchos trámites puedan migrar a plataformas digitales. Esto facilitaría los procesos ya que se podría usar documentos y pagos electrónicos.

Además, en el caso de productos que requieren pruebas de laboratorios, se está gestionando que el pago de las mismas pueda realizarse a través de banca electrónica.

En el evento, organizado por Coexport, los empresarios presentes tuvieron la oportunidad de registrar las empresas ante el Ministerio de Salud en el nuevo portal digital. La actividad contó con una experta de la Unidad de Control e Higiene de Alimentos, quien explicó todos los requisitos técnicos que deben cumplir para poder exportar alimentos y bebidas.

Las autoridades de Coexport aprovecharon para aclarar a los asistentes que mientras el registro digital de las empresas no tiene ningún costo, el de productos requiere el pago de $35. Asimismo, instaron a las empresas a realizar los debidos registros con anticipación, aprovechando la nueva herramienta digital. Tomando en cuenta la normativa vigente en el país, recordaron que todo producto alimenticio debe contar con su debido registro, sin importar que la compañía lo produzca para consumo interno o externo.