¿Sabes cómo usar tus llantas para ahorrar gasolina?

Aunque a simple vista no se encuentre cómo pueden ayudar, aquí te presentamos 10 formas para lograr un ahorro.

descripción de la imagen
¿Sabes cómo usar tus llantas para ahorrar gasolina?

Por elsalvador.com

2015-03-25 1:00:00

Quizás no lo parezca, pero las llantas son un factor determinante en el rendimiento de

combustible de los automóviles. Por esta razón, el adecuado y constante mantenimiento de los neumáticos es una de las vías de ahorro inteligente para su bolsillo.

A continuación 10 consejos de Bridgestone Costa Rica para ayudar a disminuir el desgaste de sus llantas e incrementar el ahorro de combustible en carretera.

1. Hay que mantener una velocidad constante y dejar rodar el automóvil en las pendientes. Además manejar a más de 88Km/h hace que el motor consuma de 16% a 19% más gasolina; esto debido a que a mayor velocidad, mayor es la fuerza de resistencia que produce el aire.

2. Evite el aire acondicionado en las pendientes, debido a que el frecuente arranque y frenado hace que el motor trabaje mucho más y aumente el consumo de gasolina hasta en un 20%.

3. Conducir con equipaje extra aumenta el gasto de gasolina de un 30% a 40%. El motor del vehículo tiene que hacer un mayor esfuerzo.

4. Verificar que la presión de inflado de las llantas sea el correcto para evitar un desgaste desigual y prematuro. Dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18% y un 26% de la energía consumida por un vehículo, por lo cual se recomienda verificar la presión cada vez que se abastezca de gasolina.

5. El alineamiento y balance de las llantas de forma periódica ayuda a que el desgaste sea parejo y se aproveche al máximo el tiempo de vida de las llantas. “El vivir en un clima tropical nos obliga a lidiar con las condiciones adversas que esto representa a la hora de conducir. Las llantas juegan un papel vital en estas situaciones, ya que de ellas depende el correcto agarre en carretera, un frenado óptimo y la seguridad para evitar derrapes”; explicó Caderón.

6. Planificar con antelación la ruta del viaje a realizar, esto optimizará el uso de la gasolina por viaje.

7. Evitar viajar con el nivel de gasolina en mínimo, debido a que el motor podría no recibir un flujo continuo de gasolina y por esta razón disminuir su rendimiento.

8. Controlar la velocidad de arranque y la aceleración suave son acciones muy útiles puesto que los vehículos son más eficientes a bajas revoluciones.

9. Cuidado con las llantas usadas, a pesar de que los conductores consideran la utilización de la llanta usada como un método para ahorrarse dinero, esta percepción está muy lejos de la realidad. “El precio de las llantas usadas es efectivamente menor, pero también su vida útil lo es, así que rápidamente se tendrá volver a comprar llantas, es decir, se hace una doble inversión. Así, nos percatamos fácilmente que las llantas de desecho no son un buen negocio y que tampoco permiten un ahorro real” comentó Calderón.

10. Evitar frenar innecesariamente, debido a que se desperdicia la energía de la gasolina, además de que acelerar después del frenado provoca un mayor consumo de gasolina.