UTEC impulsa educación para salvadoreños en el exterior

La universidad firmó un convenio para facilitar a la diáspora estudios a distancia

descripción de la imagen
Nelson Zárate, director de la Utec, firmó el convenio. Foto EDH / Cortesía

Por

2015-03-11 8:00:00

La Universidad Tecnológica de El Salvador y el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior suscribieron el convenio de cooperación para el proyecto de educación a distancia para salvadoreños en el exterior.

El convenio permitirá emprender acciones conjuntas para desarrollar servicios educativos no presenciales, dirigidos a salvadoreños residentes alrededor del mundo, con base en el programa de educación a distancia de la universidad y sus plataformas tecnológicas.

El convenio fue firmado por el director de la Utec, Nelson Zárate, y la viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, quienes destacaron el interés común de ambas instituciones en desarrollar acciones orientadas a promover la protección de los derechos y el desarrollo de los migrantes salvadoreños alrededor del mundo.

El proyecto supone la puesta en marcha de políticas y acciones concretas orientadas a propiciar la educación superior de los compatriotas en el exterior, de cara a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su vínculo con El Salvador.

Esto último, al poner a su disposición servicios que potencien su perfil profesional y faciliten su inserción en los países donde residen.

Para la Utec el compromiso implica diagnosticar necesidades de educación y preparar cursos virtuales ad-hoc para las comunidades de salvadoreños en el exterior, así como poner a disposición de la red consular de El Salvador la oferta académica pertinente de carreras virtuales a nivel de licenciaturas, técnicos y programas de educación no formal, como diplomados y cursos técnicos especializados, entre otros.

La Utec ofrece servicios educativos virtuales en sus diferentes modalidades desde el año 2000 siendo la primera universidad salvadoreña en ofrecer una carrera profesional no presencial en su totalidad.

Actualmente imparte siete carreras con el modelo de educación a distancia, para lo que ha desarrollado las plataformas tecnológicas y los métodos de enseñanza aprendizaje pertinentes, habiendo graduado ya a su primera promoción de profesionales en modalidad no presencial.