Proponen retirarse a los 56 años y cotizar el 15 %

El IPSFA quiere cambiarse a un sistema de cuentas individuales, mientras que el Gobierno busca un sistema mixto o regresar al de reparto

descripción de la imagen
Tendría que modificarse la Ley de la Carrera Militar y la del IPSFA, para hacer estos cambios.

Por

2015-03-30 11:00:00

Los cambios que el IPSFA ha propuesto para detener el déficit previsional de su institución obligarían a los militares a trabajar más años y a cotizar un porcentaje más alto de su sueldo.

De acuerdo al proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, los militares que hoy se retiran a los 50 años deberían hacerlo a los 56.

Además, quienes se queden en el sistema actual tendrían que cotizar 15 % de su salario y quienes ingresen al nuevo sistema de cuentas individuales, ahorrarían un 18 % de su sueldo.

También se modificaría el salario básico regulador, con lo cual se prevé que la pensión podría reducirse un 30 %.

Las medidas son drásticas en comparación a las que se tienen, pero Díaz Argueta cree que en esta discusión, “los que deben tener conciencia (de aplicarlas) son las altas autoridades y creo que están conscientes”.

“La pauta la da la autoridad superior. Si usted le pregunta a uno (militar) va a querer trabajar lo menos posible y recibir lo máximo”, señaló respecto a la receptividad que las medidas puedan tener entre los cotizantes.

“El sistema de capitalización prevé un beneficio similar al sistema reformado actual. Van a bajar los beneficios, pero creo que serían mejores a los que está prestando actualmente la AFP por el nivel de cotización y la política de inversión”, señaló el coronel.

El Gobierno central, por su parte, también está discutiendo alternativas como estas para hacer frente a la deuda de pensiones que adquirió con la creación del ISSS y el INPEP y que solo pudo cortarse con la entrada en vigor de un sistema de pensiones por cuentas individuales en los que cada cotizante tiene un ahorro personal.

Bajas pensiones

Quienes ya están recibiendo su pensión no pueden aspirar a un cambio inmediato, debido a las condiciones económicas que ya enfrenta la institución.

Eso, a pesar de que hay pensiones muy bajas que contrastan con otras elevadas, que se pagan de acuerdo a la categoría o si fueron beneficiados con algún decreto diferente.

De acuerdo a una tabla del rango de pensiones proporcionada por la institución, la pensión mínima por retiro es actualmente de $122.01 y la máxima es de $3,154.29. Su promedio es de $570.58, pero se entrega con más frecuencia (moda) una cantidad de $142.88.

Las pensiones por invalidez tienen un pago mínimo de $77.76 y otras que tienen una pensión muy alta de $2,387.25, con una pensión promedio de $299.84.

El grupo que tiene la pensión más baja es el que recibe pensiones por sobreviviencia. De acuerdo a datos del IPSFA, lo menos que una persona puede recibir como pensión son $8.02, aunque en promedio se pagan $91.42 y también hay pensiones de $34.29 versus otras de $2,075.00.

En este grupo están familiares de soldados muertos durante la guerra, una situación que el IPSFA no consideró en su creación.