Nicaragua revisará tarifa energía

La iniciativa de Ley para reducir la tarifa eléctrica debe ser aprobada en el Parlamento este miércoles.

descripción de la imagen
Los productos Panasonic requieren un menor consumo eléctrico. Foto EDH/ Xenia Zepeda

Por

2015-03-24 8:00:00

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua envió ayer con carácter urgente a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para revisar la tarifa de energía eléctrica ante la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional desde hace varios meses.

La iniciativa enviada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denominada Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, establece mantener el subsidio al 85 % de los consumidores de energía eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios/hora.

También reducir la tarifa eléctrica para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/horas, del ahorro que resulte de la variación entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor.

“Los consumidores menores a 150 kilovatios/hora, que es la mayoría de los hogares nicaragüenses, nuestro Presidente, a todos ellos, ha decidido mantener la defensa de sus tarifas, es decir, no van a sufrir alteración en su tarifa y como la misma iniciativa de Ley lo indica, solamente puede disminuirse, pero nunca aumentarse”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al anunciar la propuesta.

La iniciativa establece que del ahorro por la caída del crudo, se distribuirá un 35 % a la reducción de la tarifa energética para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/hora y el resto de sectores.

Otro 35 % de ese ahorro será destinado a un fondo que llevará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza.

Y el otro 30 % de ese ahorro será abonado a la deuda total del sector eléctrico.

El dinero ahorrado por el Estado de Nicaragua por la caída del precio internacional del petróleo hasta ahora suma 39.5 millones de dólares.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector, pidió la semana pasada mantener la tarifa de electricidad y utilizar el 100 % del dinero ahorrado para abonar la deuda del Estado con la Caja Rural Nacional (Caruna), estimada en casi 200 millones de dólares.

En 2014, Nicaragua consumió un 52.44 % de energía de fuentes renovables y un 47.56 % de derivados del petróleo, de acuerdo con los datos oficiales.

Según la iniciativa de Ley, la reducción en la tarifa de energía será efectiva en el consumo de abril, y el porcentaje a reducir se hará en base al cálculo realizado por el Instituto de Energía. —ACAN-EFE