ASI da a conocer nueva forma de declarar renta

La gremial informó a empresarios industriales sobre el proceso del sistema en línea para declaración de renta.

descripción de la imagen
A través de la página web del Ministerio de Hacienda, las personas podrán declarar impuestos sobre la renta. Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-24 10:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó una conferencia con el objetivo de dar a conocer a las empresas industriales sobre la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Según representantes de la gremial, en el evento se informó que “todos los contribuyentes naturales y jurídicos que tengan la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta pueden hacerlo desde la web con la aplicación renta en línea”.

Este sistema de renta en línea era antes sugerida nada más, es decir, los contribuyentes tenían la opción de utilizarlo o no, pero ahora se ha vuelto obligatorio.

Esto implica que las personas ya no tendrán que presentarse a los centros y minicentros express de la Dirección de Impuestos Internos para dar la declaración.

Por otra parte, los funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos motivaron a los asistentes a utilizar esta herramienta debido a que “este año no se recibirán declaraciones manuscritas ni versiones anteriores del formato Declaración Tributaria Electrónica (DET)”, de acuerdo con un comunicado emitido por la ASI.

De igual manera, esta aplicación permitirá al contribuyente la oportunidad de realizar los cálculos para la aplicación del pago mínimo y la acreditación de la retención del impuesto para el control de la liquidez, los cuales se harán únicamente a través de la web.

Los funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos explicaron que en aquellos casos en donde resultara “impuesto a pagar”, el contribuyendo “sin necesidad de autorización previa, podrá cancelar electrónicamente, sea este pago total o parcial”.

Añadieron que también se podrá imprimir el mandamiento de pago para cancelar en instituciones financieras autorizadas o en las colecturías de la Dirección General de Tesorería.

Con este nuevo sistema, los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril para presentar sus declaraciones sobre el impuesto sobre la renta de manera electrónica.