RTI: Potenciar áreas clave traerá más desarrollo al país

La investigación es clave para propiciar desarrollo. RTI considera que países como El Salvador deben potenciar áreas como la agricultura y energía

descripción de la imagen
La eficiencia energética es una de las áreas que se debe impulsar en el país. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-03-10 8:30:00

Para que un país pueda obtener un mejor rendimiento, en su crecimiento económico, debe saber cómo potenciar las áreas estratégicas en donde esté percibiendo crecimiento, así lo indica Wayne Holden, CEO de RTI internacional, instituto dedicado a la investigación y servicios técnicos para gobiernos y clientes comerciales.

Según Holden, esta lógica también se aplica a El Salvador, en donde, tanto empresas como Gobierno, deben conocer las áreas que demuestren mayor potencial de crecimiento para impulsar y desarrollarlas más.

“Es importante enfocarse en áreas clave donde hay un potencial significativo, no se necesita tener muchas, ya que el éxito se encuentra en esas cuantas áreas porque tienen signos de crecimiento”, ahondó el ejecutivo.

En el caso de El Salvador es importante poder enfocarse en mayor educación; agricultura, especialmente en la producción de alimentos; información y tecnología (IT); y energía, específicamente la eficiencia energética.

Para Holden, es fundamental para un país concentrarse en pocas áreas, debido a que tratar de impulsar todos los sectores de una economía volvería difícil el desarrollo económico del país.

A esto se le añade el tema de la innovación y la importancia que esto tiene para lograr el desarrollo en un país. No obstante, cada Gobierno o empresa debe conocer cuándo aprovechar la innovación y qué tipo.

Explicó que “la innovación sucede todo el tiempo, todos los días, todos pueden hacerlo y no siempre es algo que cambiará el mundo, debe existir una innovación frugal”. Este tipo de innovación es aquella que es pionera en su campo y que es capaz de volver a una empresa o Gobierno más eficiente.

Toda innovación frugal es capaz de penetrar en un rubro, desarrollándolo y generando un impacto significativo en la sociedad.

El experto concluyó mencionando la importancia de la investigación y el desarrollo. Para Holden es fundamental que toda institución, pública o privada, posea una cultura de investigación que ayude a detectar áreas estratégicas que ayuden a su desarrollo.

Países con un ecosistema de investigación y desarrollo tienden a impulsar de mejor forma su crecimiento económico.

Es la investigación la que, también, lleva a que las instituciones busquen formas de continuar innovando y encontrar soluciones.