“No hay políticas de estimulo para la ganadería en el país”

Producción de leche deficitaria limita crecimiento de otros sectores, dijo gerente de Petacones.

descripción de la imagen
Pese a los obstáculos, Petacones busca diversificar aún más su portafolio.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-16 8:00:00

Quesos Petacones se ha caracterizado durante los últimos 80 años por ser una empresa que ofrece productos de alta calidad, elaborados con materia prima salvadoreña. Sin embargo, poco se conoce sobre el gran esfuerzo que se realiza para poder producir cada uno de los quesos que ofrecen al mercado.

De acuerdo con el gerente general de Quesos Petacones, Federico Colorado, uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar la industria quesera en este país es que “El Salvador es deficitario en su producción de leche”.

“Durante varios años es un tema que ha estado medio abandonado de parte de las autoridades, el tema de la producción de leche y no se han hecho las políticas de estímulo adecuadas para que la producción en el país aumente”, señaló Colorado.

Este bajo rendimiento afecta la expectativa de producción de quesos que la compañía busca tener.

Al tener una producción de leche deficitaria, el tema de la materia prima para elaborar productos lácteos no deja de ser complicado para la empresa. Cada año experimentan la misma problemática.

La recolección de leche es una de las actividades que suelen pasar desapercibidas, pero son esfuerzos que realiza la empresa todos los días desde las 3 de la mañana; recogiendo leche en todas las granjas y haciendas en los camiones y las pipas cisternas, para llevarla hasta la planta.

De acuerdo con datos de la compañía, a diario compran alrededor de 50 mil botellas de leche a nivel nacional para poderlas procesar.

Según lo refirió el gerente general de Petacones, la actividad que genera las agroindustrias lácteas es de gran importancia en el campo por el efecto multiplicador.

“La ventaja de la ganadería es que el empleo que genera en el campo es de carácter permanente, no es por temporada o por cosecha, sino los 365 días del año; la leche se produce todos los días, esto no es como la caña o el café. Es allí donde no se entiende, porque los gobiernos no han hecho de la ganadería un tema de interés de generar políticas que estimulen, políticas efectivas, se han hecho algunas cosas pero bien aisladas”, apuntó Colorado.