Bajo precio internacional del café agobia a productores

Precios internacionales han disminuido cerca de $60 en los últimos 8 meses

descripción de la imagen
Una de las cotizaciones más bajas en el precio del café fue en noviembre 2013, cuando llegó a $101.60 el quintal. Foto EDH/ Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-05 8:00:00

Los bajos precios que experimentan los contratos internacionales del café nuevamente ponen en zozobra a los productores, quienes deben continuar lidiando con malas cosechas, enfermedades del parque cafetalero y además cotizaciones a la baja que no alcanzan para cubrir los costos que les genera la producción y mantenimiento del aromático.

De acuerdo con el representante de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, la cotización de precios ha alcanzado hasta los $129 en los contratos para mayo, lo cual apenas cubre los gastos que le genera a cada agricultor producir un quintal del grano.

“El precio anda rondando los $130, y a cada productor le cuesta entre $90 y $125 producir el café, depende en gran medida de las aplicaciones que se le hagan a las plantaciones para combatir la roya; entonces ese precio no genera rentabilidad”, apuntó Samayoa.

Estos señalamientos son reforzados por el empresario y ex presidente de Procafé, Mario Acosta Oertel , quien indicó que lo mínimo que gasta un productor de café son $90 por mantenimiento de quintal, misma cantidad que vienen a recibir al exportar su producto.

“De esos $130, que es el precio al que se vende, el beneficiador cobra su parte para hacer su trabajo de transformar café oro uva en café de exportación, entonces al productor le quedan como $90. Ese es un precio virtual para el productor, ahorita muchos no están ni sacando los costos”, destacó Acosta.

Según la lectura que hacen algunos representantes del sector, los bajos precios internacionales del café, se deben en buena medida a la influencia de las especulaciones. A pesar de no tenerse aún los datos relativos a la producción de café en Brasil, algunos consideran que esta podría haber aumentado significativamente. El año pasado a mediados del mes de abril, el precio internacional del aromático llegó a superar los $200 en el mercado internacional y se estima que solo un 35 % de la cosecha del país pudo aprovechar ese incremento.

Los buenos precios que los cafetaleros salvadoreños lograron ver el año pasado estuvieron relacionados con una fuerte sequía que afrontó Brasil, por lo que disminuyó la producción mundial y se elevó el precio.

Más problemas para el sector cafetero

Las enfermedades que agobian el parque cafetalero mantienen en vilo a los productores. Aunque se espera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tome medidas para combatir la roya (ver nota aparte), otras plagas continúan presentes en las plantaciones.

Algunos productores se han mostrado preocupados por lo que destacan noticias internacionales sobre el peligro que genera la broca. Recientemente se conoció que la broca está acabando con el 80 % de la producción del café de bajío en Panamá.

Pese a que el país no cuenta con estadísticas de la afectación que podría haber en el parque cafetalero nacional, debido a la falta de investigación, los productores temen que esto pueda convertirse en otro dolor de cabeza. “La infestación puede ser grande. Aquí solo el gobierno dice que todo es lindo. La situación de la caficultura es gravísima”, recalcó el expresidente de Procafé, Raúl Zaldaña.