España apoyará a la integración económica de Centroamérica

Para España, el desarrollo económico de la región es fundamental

descripción de la imagen
Durante la cumbre estuvieron reunidos los jefes de Estado de Centroamérica con Mariano Rajoy. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-09 10:00:00

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los presidentes de Centroamérica para celebrar la Cumbre España-Sica (Sistema de Integración Centroamericano) en donde se abordarán temas sobre el narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales, así como también sobre la posibilidad de inversión de empresas españolas en áreas de interés para la región como infraestructura y seguridad.

Los jefes de Estados del Sica discutieron sobre la integración económica de la región, pero también se abordaron temas sobre la integración física y el desarrollo de infraestructuras imprescindibles para avanzar en la libre circulación de mercancías y personas.

Este último punto contribuiría a hacer de la región un mercado más competitivo, con lo que le permitiría a España ofrecer la experiencia de empresas ibéricas reconocidas internacionalmente.

En el caso de la integración económica de la región se discutieron “las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica para la región desde la entrada en vigor del pilar comercial en 2013”, según un comunicado del Gobierno de España.

La cumbre también fue una plataforma para presentar la actual situación de la seguridad, puesto que esta actúa como la principal amenaza para la estabilidad política, el crecimiento económico y el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de la región.

El encuentro también fue una oportunidad para que algunos presidentes pidieran ayuda al Gobierno español, como fue el caso del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien solicitó al mandatario español ayuda en materia política y de cooperación.

Sin embargo, otros jefes de Estado propusieron estrategias enfocadas al bienestar regional como la creación de un ente regional de seguridad para combatir las drogas.

De acuerdo con Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, “la estructura de producción de drogas y los cárteles seguirán produciendo y enviándolas al mercado que las consuma. Esto seguirá desviando la atención de nuestros gobiernos y quitando vidas de jóvenes”.

No obstante, el mandatario español reiteró a los países del Sica que España continuará apoyando a la región y al proceso de integración.

Encuentro bilateral con Guatemala

Previo a la cumbre del Sica, Mariano Rajoy se reunió con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una reunión bilateral. Rajoy destacó que por más de veinticinco años, la cooperación española en Guatemala, ha atendido las propuestas del gobierno guatemalteco y las iniciativas de integración regional.

El mandatario afirmó que “Guatemala seguirá siendo una prioridad de la cooperación española”. En esta reunión, ambos mandatarios analizaron la situación de Latinoamérica y, específicamente, de Centroamérica.

“España cree firmemente que la cooperación, el libre comercio y la integración son el futuro de cualquier lugar del mundo, por eso seguiremos apoyando el proceso de integración centroamericana”, reiteró Rajoy.

Añadió que “en un mundo interdependiente hay desafíos que ni se pueden ni se deben afrontar en solitario, y cuanto más unidos estemos, más fuertes seremos”, refiriéndose al apoyo entre España y los países centroamericanos.

Por otra parte, Rajoy mencionó que España daría apoyo político a la Alianza para la Prosperidad, subrayando que “tengo la firme convicción de que muy pronto comenzará a dar frutos, que verán los ciudadanos de los países que la conforman”.

También recordó el respaldo que el país europeo continuará dando a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, así como a la Estrategia de Seguridad Ciudadana de la Unión Europea para Centroamérica y el Caribe, y su Plan de Acción que se aprobará durante la próxima cumbre Unión Europea-Celac, que se celebrará en junio en Bruselas.

Para España, tanto Guatemala como la región poseen relevancia mundial y es importante fortalecer la integración e impulsar el crecimiento. “El futuro de Guatemala y el de la región tiene cada vez mayor importancia internacional, pero para España siempre ha sido prioritaria”, concluyó el mandatario español, afirmando que C.A. seguirá teniendo presencia en la agenda de la Unión Europea.