Petacones invertirá $1.5 Mlls. en nueva infraestructura

Planean crecer en el mercado local y ofrecer más novedades en su portafolio

descripción de la imagen
Federico Colorado, gerente general de Quesos Petacones, y Luis Bonilla, gerente de ventas. Fotos EDH/omar carbonero

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-16 8:00:00

En el marco de la celebración de los 80 años desde su fundación, Quesos Petacones continúa apostando por crecer en el país. Este año invertirán alrededor de $1.5 millones en el nuevo centro de distribución, ampliación de la planta procesadora, nuevos vehículos y equipo de oficina.

Según detalló el gerente general de la compañía, Federico Colorado, la capacidad de su actual centro de distribución ya se queda corta para el espacio que necesitan para sus operaciones; por ello buscarán un lugar más amplio donde, además, puedan brindar un mejor servicio a sus clientes.

También explicó que en la planta procesadora, ubicada en cantón Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se está planeando ampliar un poco más el espacio y comprar maquinaria nueva, que se adapte a los procesos de diversificación que la empresa requiere.

Atrás quedaron los procesos rudimentarios con los que Petacones inició en 1935, cuando la leche se calentaba con leña para poder ser procesada. Actualmente es una industria que cuenta con maquinaria automática, que realiza procesos y análisis de calidad.

El constante esfuerzo, inversión y motivación por innovar en el mercado y entregar calidad ha permitido que Petacones aumente 10 % sus ventas a nivel nacional cada año en el último quinquenio.

En exportaciones la empresa ha crecido exponencial y consistentemente, aumentando un 20 % cada año en los últimos 5 años.

Quesos Petacones ha llegado a tener presencia en las ciudades de Estados Unidos en las que habita un alto porcentaje de salvadoreños. Hoy en día se encuentra en varias ciudades de California, como Los Ángeles, San José, San Diego, San Francisco, y también en estados adyacentes gracias a los aliados comerciales, que lo distribuyen, en Nevada, Nuevo México y Washington.

En la parte de la Costa Este se llega a ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Washington y Boston; así como a los estados de Maryland y Virginia. Y en 2014, se abrió un nuevo mercado en Texas; en las ciudades principales: Houston, Dallas, Austin y San Antonio.

Este año buscan llegar a nuevos mercados, entre estos los centroamericanos. Aunque aún se está en proceso de negociación con distribuidores, próximamente podrían estar llevando Quesos Petacones a Guatemala, declaró el gerente de ventas de la compañía, Luis Bonilla.

Una búsqueda constante de la calidad

Según el gerente general de Petacones, Federico Colorado, el fundador de la empresa, Don Luis Torres, fue pionero en la industria quesera en El Salvador, intentando desarrollar un queso original que le gustara a la gente y que durara más días para comercializarlo.

En 1930, Don Luis comenzó a experimentar hasta llegar a la fórmula actual del Queso Petacones Clásico.

La idea era hacer un queso con la menor cantidad de suero posible, por lo que se implementó el uso de prensas a presión, para sacarle todo el agua al queso, y cada día por 7 días se iban apretando más los tornillos de la prensa, para lograr la consistencia de “queso duro” o queso madurado, el cual aguantaba altas temperaturas y más tiempo sin refrigeración; así se podía vender durante el pasar de los días, comentó.

El nacimiento de este queso es un ejemplo del emprendedurismo salvadoreño, ya que para crear el queso Petacones no se utilizó ninguna influencia norteamericana ni europea, más bien es un queso que se hizo teniendo en mente las condiciones ambientales y geográficas de El Salvador, utilizando métodos ideados por un salvadoreño. Hoy, la búsqueda de la calidad continúa. Eso ha hecho que Petacones sea la empresa líder en quesos duros de El Salvador, con el 90 % del mercado formal.