Brand Finance: El Salvador está rezagado en marca país en la región

Países como Kenya (en ??frica) tienen un mejor posicionamiento en el ranking global. El Salvador se ubica como el cuarto de C.A.

descripción de la imagen
Con las nuevas planchas de Remington, podrá lucir un cabello suave, libre de encrespamiento y con un brillo espectacular. Foto EDH/ Xenia Zepeda

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-15 8:00:00

Nuestra nación se encuentra rezagada en su marca país al compararse con el resto de Centroamérica, y aunque en los últimos años ha explotado conceptos como “El Salvador Impresionante” y “Pueblos Vivos”, el tema no despega. De acuerdo con el Informe “Nation Brands: reporte anual de marcas país” de la agencia Brand Finance, El Salvador se posiciona como el cuarto en Centroamérica, muy similar a como aparece Honduras.

El documento revela además que El Salvador se encuentra en la posición 86 del ranking de marcas país a nivel global.

Más preocupante es que países que han sufrido mayores crisis financieras y sociales que el país, como Kenya, se sitúan en un mejor posicionamiento que El Salvador en cuanto a su marca país.

Acá se observa una desmejora, pues el país pasó de estar en 2013 en la posición 84 al puesto 86 el año pasado, lo que implica que la marca país de El Salvador bajó dos puestos en el ranking en un año.

Empero, el valor del país logró incrementarse entre 2013 y 2014, aunque el ranking del mismo haya disminuido. En un año, el valor de la marca incrementó 6 %, es decir que pasó de valer 15 mil millones a los 16 mil millones de dólares en que actualmente se cotiza.

Aunque no solo se debe ver cuánto fue el aumento del país en este rubro, sino también cómo se comportó en la región.

En un año, los demás países de Centroamérica, con excepción de Honduras que creció lo mismo que El Salvador (un mil millones de dólares en un año), tuvieron crecimientos significativos.

Esto implica que las marcas país de estas naciones se valoran a un mejor precio y mayor reconocimiento internacional. Guatemala, por ejemplo, pasó de tener un valor de 33 mil millones a 37 mil millones; un crecimiento del 12 % en un año.

Panamá incrementó el valor de su marca en 8 mil millones de dólares; es decir, 24 % entre 2013 y 2014. Costa Rica tiene el mejor desempeño en marca país del Istmo, subió su cotización en 5 mil millones de dólares (13 %) entre esos años.

Más allá del posicionamiento del país, existen otros variantes evaluadas para determinar la importancia que tiene la marca de un país en el mercado internacional.

El Salvador, actualmente, posee una calificación de A-, que lo acredita con una marca país buena; dicha calificación es la misma que los demás países de Centroamérica, con diferencia de Costa Rica que se posiciona en un mejor peldaño con una calificación A.

Otra de las variantes fundamentales para medir el impacto de la marca país en el mundo es el valor de la marca (brand value).

Este elemento es importante para conocer el cómo se desempeña la marca en el mercado, ya que el valor de la marca significa cuánto cuesta la marca en el mercado; es decir, que tan bien se cotiza el país como producto adentro del mercado turístico.

En el caso de nuestra nación, esta posee un valor de 16 mil millones de dólares, siendo de los valores más bajos en el mercado, tanto a nivel regional como global. En el Istmo, Guatemala tiene un valor de 37 mil millones de dólares, Panamá 40 mil millones y Costa Rica 43 mil millones de dólares. Honduras, por otra parte, se cotiza a un menor valor, posicionándose en el puesto 90 con un brand value de 14 mil millones de dólares. Estas cifras son mínimas en comparación a lo que valen otros países. Para contrastar, países europeos, asiáticos y norteamericanos se cotizan entre un billón de dólares y 19 billones de dólares.