Citibank Nicaragua vende sus operaciones a Ficohsa

Esta es la primera transacción financiera que hace Citibank en Centroamérica, tras poner en venta sus activos en once países del mundo, incluida la región

descripción de la imagen
El CEO de grupo Ficohsa, Camilo Atala, firma el acuerdo financiero con Francisco Aristeguieta, CEO de Citi Latinoamérica.

Por

2015-03-26 7:30:00

El Grupo Financiero Ficohsa (GFF) de Honduras anunció la noche del miércoles que comprará la totalidad de las acciones de Citibank de Nicaragua y Cititarjetas de Nicaragua, S.A, sin informar sobre el monto de la compra.

La adquisición está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF) y de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De acuerdo a un comunicado oficial de Ficohsa, la operación de Citi en Nicaragua comprende $255 millones en activos, $ 171 millones en créditos, $46 millones en patrimonio, y $ 197 millones en depósitos (cifras al cierre del 31 de diciembre de 2014).

“Esta adquisición es otro paso importante en nuestro objetivo de expansión y consolidación, como uno de los principales grupos financieros en Centroamérica, ya que nos permite entrar en un país con grandes oportunidades de crecimiento, con una operación robusta y bien posicionada”, afirmó Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa.

“Además, estamos muy familiarizados con el proceso, tras la exitosa integración de la operación de Consumo de Citi en Honduras, la cual se realizó sin contratiempos para clientes y colaboradores”.

Las operaciones de Citi en Nicaragua incluyen créditos comerciales, préstamos personales, depósitos y tarjetas de crédito. Con 17 sucursales, 11 ATMs y más de 600 colaboradores, Citi es el segundo en banca de consumo en el país, en términos de participación de mercado.

Por su parte Álvaro Jaramillo, Cluster Head de Centroamérica para Citi, mencionó: “Nos complace mucho anunciar este acuerdo con Grupo Financiero Ficohsa. La operación de Citi Nicaragua es de una excelente calidad, está administrada por un talentoso grupo de personas y cuenta con un claro reconocimiento de parte nuestros clientes respecto a la innovación y los beneficios de sus productos. Estamos seguros que nuestros clientes y empleados se beneficiarán de la calidad de servicio de Ficohsa y de sus planes de crecimiento no sólo en el país sino también en Centroamérica”.

Durante el período de aprobación regulatoria, las operaciones de Citibank y Cititarjetas en Nicaragua continuarán funcionando de la misma manera que lo han venido haciendo. Los procesos, productos y servicios de Citi, así como todos los beneficios y obligaciones de sus clientes, no se verán afectados, informó el grupo hondureño.

“Citi cuenta con un equipo muy sólido en Nicaragua, y desde ya queremos darle la bienvenida a los más de 600 profesionales que lo integran. Estamos seguros que, de la mano de ellos, continuaremos ofreciendo un servicio de alta calidad a los clientes en el país”, concluyó Atala.

Grupo Financiero Ficohsa, con 20 años de trayectoria en el mercado hondureño vía Banco Ficohsa y Seguros Ficohsa, y próximamente con fondos de pensiones, ha incursionado con éxito en Guatemala y en Panamá, con un modelo innovador enfocado en la región centroamericana.

Desde sus inicios, ha demostrado ser un grupo financiero sólido, con un amplio portafolio de productos y servicios de calidad.

La primera transacción de la región

Esta es la primera transacción cerrada por Citi en Centroamérica, luego que el grupo financiero informara en 2014 que vendería sus operaciones minoristas en 11 países del mundo, entre ellos todos los de Centroamérica.

Sin embargo Ficohsa adquirió en junio de 2014 las acciones de Banco Citibank y Cititarjetas en Honduras.

El grupo hondureño aclaró que no está participando en los procesos de adquisición de ninguna otra operación de Citi en la región.

Otras empresas financieras como Banco Popular de España, Aval de Colombia y Promérica estaban interesadas en adquirir los activos totales de Citi en la región, pero hace unas semanas se conoció que todas las empresas habían desistido de la idea tras negociar con Citibank.

Esta semana trascendió que Davivienda, de Colombia, estaría interesada en las acciones de Citibank, pero su presidente, Efraín Forero, dijo que aún no hay datos concretos aunque sí consideran importante el mercado financiero que ha tenido en la región.