Seguros Progreso se convirtió en el moderno Seguros Azul

La aseguradora anunció el cambio de nombre tras incorporarse a Grupo Azul

descripción de la imagen
Raúl ??lvarez Belismelis, presidente de Seguros Azul, explicó que esta transición es una apuesta estratégica para los negocios de la aseguradora. foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-18 8:00:00

Seguros Progreso anunció ayer su transición para convertirse en Seguros Azul, debido a su incorporación al conglomerado en formación: Inversiones Financieras Grupo Azul, grupo sombrilla de la aseguradora y de Banco Azul, que aun espera aprobación de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El cambio del nombre fue autorizado en octubre del año pasado, indicaron representantes de la aseguradora de capital salvadoreño. Seguros Progreso fue constituido en 2010 e inició sus operaciones en 2012, ofreciendo seguros de personas en las ramas de seguros de vida colectivo, seguros de salud y hospitalización individual y colectiva, seguros de accidentes personales y seguros de deuda.

En 2014 se constituyó Progreso Azul para poder ofrecer seguros de daños, entre los cuales se encuentra riesgos de incendio, automotores, residencia, transporte, dinero y valores, fianzas, robo y hurto.

La creación del conglomerado financiero Grupo Azul, nació de la alianza de Seguros Progreso (ahora Seguros Azul) y Banco Azul, que todavía no ha iniciado operaciones. Esta relación es una apuesta estratégica para ambos, ya que “actualmente el 60 % de las primas en la industria están vinculadas a negocios con los bancos del sistema”, según representantes de Seguros Azul.

“El cambio de nombre, y formar parte de un conglomerado, nos promete como aseguradora mayor oportunidad de negocios y vinculaciones para la cartera de seguros” indicó Rodrigo Arca, director ejecutivo de la aseguradora.

Raúl Álvarez Belismelis, presidente de Seguros Azul, expresó que esta es “una transición positiva, por cuanto pasaremos a formar parte de un conglomerado que promete ser muy exitoso y además porque es otro paso en la hoja de ruta trazada desde 2012 que fuimos fundados”.

Dos años de logros

En dos años de operaciones, la aseguradora ha demostrado un buen ritmo de desempeño. El año pasado, Seguros Azul tuvo un crecimiento del 51.3 % con respecto al año anterior. Considerando que es una empresa nueva, representantes de la aseguradora califican esto como un “crecimiento prometedor”.

Álvarez Belismelis reiteró que a finalizar el año fiscal (es decir, el crecimiento semestral de la empresa) fue de 2.2 millones de dólares en primas netas, con respecto al año anterior. Este ritmo de crecimiento brinda proyecciones positivas a la empresa.

Este crecimiento semestral (hasta junio 2014) se logró “sin haber llegado a todas las empresas que se tenían previstas en el plan de negocio”, reiteraron autoridades de la empresa.

Para 2015, la empresa estima un crecimiento que duplique sus ingresos en primas netas en el rubro de daños y esperando un crecimiento arriba del 60 % en el rubro de seguros de vida.

En total, tomando en cuenta el seguro de vida y por daños, la empresa busca un crecimiento del 82 % para el 2015. Esto significa que para cerrar este año, la aseguradora habrá percibido 8.1 millones de dólares en primas netas; es decir, 4.5 millones de dólares en seguro de vida y 3.6 millones en seguros de daño.

La empresa ha proyectado su plan de crecimiento hasta el 2018, en donde espera alcanzar un crecimiento anual de 15.7 millones de dólares en primas netas (8.3 millones en seguros de vida y 7.5 millones de dólares en seguros por daño).

Estas proyecciones se han hecho en base al comportamiento del mercado de seguros en el país. Rodrigo Arce considera que el mercado posee el espacio para que la empresa siga creciendo en el país. Esto permitirá que la aseguradora continúe expandiéndose, esperando poder lanzar nuevos productos al mercado. Según indicó Álvarez Belismelis, Seguros Azul está considerando ofrecer nuevos productos como seguros en apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) y seguros para mujeres.