Advierten sobre $1,000 Mlls. en riesgo en proyectos en Panamá

El mandatario del país canalero desarrolla una revisión de los proyectos paralela a plan de lucha contra la corrupción.

descripción de la imagen
Parte de los detenidos, bajo sospecha de matar a un hombre en calle a Mariona, ayer. Foto EDH / Douglas urquilla

Por

2015-03-11 8:00:00

PANAMÁ- El Gobierno de Panamá afirmó ayer que revisa las condiciones en las que en el quinquenio anterior (2009-2014) fueron contratados proyectos por 1,000 millones de dólares, para luego decidir “qué va a hacer” con ellos.

La Administración presidida por Juan Carlos Varela aseveró que la seguridad jurídica en Panamá está garantizada y de lo que se trata es de “hacer las cosas como tiene que ser”.

“Sí reconozco que hay 1,000 millones de dólares en riesgo” de proyectos, en su gran mayoría de infraestructura, “que el Gobierno tiene que evaluarlos y decir qué va a hacer. Pero estamos trabajando en todo eso”, aseveró este miércoles el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En declaraciones a los periodistas, el gobernante panameño explicó que “no todos” los proyectos que son evaluados “fueron conceptualizados de la mejor forma para el país” centroamericano.

Varela mencionó que los proyectos en revisión incluyen la construcción de “hospitales, la carretera a la Ciudad Hospitalaria, que está paralizada, el centro de convenciones, la ciudad de las artes, las ciudades deportivas”, entre otros.

Se trata de “reformular” los contratos en algunos casos, dijo el presidente sin más precisiones.

“Hay 1,000 millones en proyectos en riesgo, lastimosamente que hemos heredado del gobierno anterior”, que presidió su antiguo aliado electoral Ricardo Martinelli (2009-2014) del que fue vicepresidente.

El Ejecutivo de Varela libra una cruzada anticorrupción que apunta a varios altos exfuncionarios del Gobierno anterior, alguno de ellos presos y quienes han involucrado en irregularidades a Martinelli, por lo que el Supremo abrió en enero pasado un proceso para investigarlo.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint de Alvarado, dijo, por su parte, que el Gobierno garantiza la seguridad jurídica para la inversión privada en Panamá, una de las economías más pujantes del mundo con un crecimiento de 6.2 % en 2014.

El Gobierno panameño “está trabajando cumpliendo con las leyes, con las normas, respetando la seguridad jurídica (…) las inversiones cuando están hechas dentro del marco de la ley y la transparencia avanzan, y va a seguir avanzando”, declaró.

“Lo que sucede es que cuando las cosas no están bien hechas hay que revisarlas”, añadió De Saint Malo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió la semana pasada al Gobierno “no descuidar la inversión” por estar empeñado en su lucha contra la corrupción, así como “garantizar la seguridad jurídica” de la misma.

El alerta fue lanzado por la cúpula empresarial en momentos en que empresarios locales y extranjeros, acusan una ralentización de la inversión pública así como trabas burocráticas. —ACAN-EFE