Venezuela recurre a trueque para obtener alimentos

El país busca, por cualquier medio, obtener productos básicos para abastecer a la población

descripción de la imagen
Los venezolanos sufren escasez de productos básicos desde hace meses y largas colas para adquirir los que aún quedan en los anaqueles. foto edh / aRCHIVO

Por Rodolfo Ortiz /Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-06 8:00:00

En un intento por contrarrestar el desabastecimiento de productos básicos, el Gobierno de Venezuela está impulsando acuerdos con diversos países de la región para intercambiar petróleo por alimentos y otros insumos. Sin embargo esta práctica podría complicar aún más a ese país, ya que debe comprar a mayores precios y, a la larga, significa reducir la demanda de la producción local.

Parte de esta estrategia implica exprimir aún más a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa estatal que ya tiene comprometido gran parte del crudo en contratos a futuros y cuyos ingresos se han reducido por la caída de los precios internacionales.

Recientemente se conoció que Venezuela está aprovechando el acuerdo energético Petrocaribe, suscrito con Nicaragua, para obtener de dicho país suministros de café y frijol negro.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), de Nicaragua, el vecino centroamericano exportó 64,972 toneladas de frijol negro hacia Venezuela en 2014. Eso representa el 80 % de las exportaciones de dicho producto.

Por otro lado, solo en el último trimestre de 2014 Nicaragua suministró casi 70 mil sacos de café a Venezuela. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha estimado que de los 1.3 millones de sacos que se demandarán, 685 mil serían importados.

Venezuela tuvo que pagar a $2.21 la libra de café, un 50 % más que el precio ofrecido en Estados Unidos.

Mientras tanto el sitio web de Deutsche Welle, un medio alemán, reseñó que en enero de este año Venezuela modificó un acuerdo con Uruguay, para que este pagara hasta el 50 % de su factura petrolera con productos como leche, café y papel higiénico. Según Deutsche Welle, la iniciativa fue aceptada por dicho país con la intención de que algunos exportadores puedan recuperar su dinero por los productos vendidos a Venezuela.

Según el medio, parte del pago en efectivo que Uruguay haga a Venezuela sería retenido para utilizarse como pago cuando el gobierno bolivariano compre alimentos a Uruguay.

Por otro lado, el medio alemán también recordó que en febrero de este año el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó otro acuerdo con Trinidad y Tobago. A cambio del petróleo de Pdvsa, la nación caribeña suministrará papel higiénico, gasolina y repuestos para maquinaria agrícola.

Los problemas

Este esquema de trueque podría presentar complicaciones, según detalló Miguel Ángel Santos, investigador de Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, citado por Deutsche Welle. En el caso de Uruguay los precios del petróleo afectarían la cantidad de dinero que Venezuela puede retener para pagar futuras importaciones.

“A partir de abril empezaremos a tener una caja acorde con 40 dólares por barril”, explicó Santos. Los contratos firmados a bajos precios hace unos meses, serían pagados a partir de abril.

Por otro lado, políticos de la oposición venezolana han criticado que la única opción para contrarrestar el desabastecimiento sea la importación. “Al menos 42 productos básicos escasean en el país. Aquí, la única solución es incentivar la producción en nuestras tierras no en las de otros países”, dijo recientemente el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Miranda indicó que en el último año el costo de la canasta básica ha subido el 100 %, llegando a colocarse en 31,843 bolívares ($5,054 al cambio más barato). “Una familia requiere 6.5 salarios mínimos para poder comprarla”, aseveró.

En Venezuela el Gobierno mantiene estrictos y complejos controles sobre la adquisición de divisas, algo que todas las empresas necesitan para comprar sus productos y materias primas en el exterior. Esto ha generado que muchas no puedan pagar sus importaciones, traten de aumentar sus costos o detengan la producción.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, dijo esta semana que el sector necesita $805.7 millones para poder honrar las deudas con sus proveedores.

En el complejo sistema de cambios que mantiene Venezuela el sector de alimentos es uno de los que, en teoría, puede obtener dólares a una tasa de 6.3 bolívares por dólar. Sin embargo este esquema controlado por el estado no tiene suficientes divisas para cumplir con las necesidades de los sectores productivos.

Para las empresas no es una opción el utilizar el Simadi, un nuevo sistema de libre oferta y demanda, ya que ahí la cotización es de 177.64 bolívares por dólar. “Los precios se dispararían”, explicó Baraybar.

El Gobierno de Venezuela ha reaccionado al desabastecimiento de los últimos meses atribuyendo todo a una “guerra económica” ejecutada por el sector privado.

Ayuda de Unasur

Una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó ayer en Caracas convocar una comisión especial para crear cadenas regionales de apoyo que combatan la escasez de artículos de consumo básico que padece Venezuela.

“Hemos de la misma manera acordado con el presidente (de Venezuela, Nicolás Maduro), que Unasur convocará una comisión especial a través de sus órganos sectoriales para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico”, detalló el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper.

Aseguró que “la idea es que todos los países de la región, a través de sus cadenas y canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela, para que le lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción”.