Banca mexicana espera aumentar cartera crediticia en un 12 %

La ABM está optimista por un mayor crecimiento económico

descripción de la imagen
Los bancos de México esperan que un mayor crecimiento económico despunte en los próximos meses. Foto EDH

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

MÉXICO. La banca mexicana cuenta con 100,000 millones de dólares de capacidad de préstamo y espera poder aumentar su cartera crediticia en alrededor de un 12 % este año gracias a un “dinámico” crecimiento de la economía del país, afirmaron ayer líderes del sector.

“La banca lleva 13 años en un ciclo muy dinámico de crecimiento del crédito, creciendo 3.7 veces del PIB (producto interno bruto) en el periodo de 2002 a 2014”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, al inicio de la convención anual bancaria en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, este aumento del crédito “no es menor, porque el desempeño de la banca se debe medir en función del crecimiento del PIB”.

“Sabemos que crecimientos (del crédito) superiores a cuatro o cinco veces el PIB generalmente generan un problema muy serio para la banca. Esto ya lo vimos en México en 1995 y (…) en la reciente crisis internacional, donde crecimientos de un dinamismo excesivo provocaron que muchos sistemas financieros quebraran”, apuntó.

La capacidad total de crédito actual de la banca mexicana asciende a 100,000 millones de dólares, “lo cual se traduce en que tenemos recursos suficientes para atender la demanda crediticia del país sin incrementos de capital”, destacó el ejecutivo.

“Esto nos permite sostener que en los próximos años seguiremos creciendo la cartera de la banca a doble dígito”, agregó.

Por su parte, Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM y director general del Grupo Financiero Inbursa, estimó que en vista de las previsiones de que el PIB de México aumentará por encima del 3 % en 2015, “el crédito estará rondando crecimientos del 12 % en términos nominales”.

Respecto al crecimiento económico del país, Robles Miaja consideró que las perspectivas positivas en Estados Unidos generan también condiciones favorables en México, pese a un entorno complicado por la caída de los precios del petróleo. —EFE